La Unesco fecha para septiembre sus directrices globales para internet
EFE
La Unesco auguró este jueves un «camino largo» y complejo para tener listas sus directrices globales para internet -enfocadas en el derecho a la información y la libertad de expresión frente al auge de la desinformación y el odio-, pero se mostró optimista sobre la posibilidad de publicarlas en septiembre.
Al clausurar este jueves su conferencia «Por un internet confiable», que había comenzado ayer en la sede de la Unesco en París y que contó con un total de 4.300 participantes, la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura se marcó una hoja de ruta que prevé tener listo en marzo un borrador de directrices con las numerosas aportaciones recabadas en este foro.
Ese documento, sin embargo, deberá ser sometido a una nueva ronda de consultas y comentarios públicos.
Por ello, «si todo va bien», la propuesta final de la Unesco para construir un mundo digital más sano vería finalmente la luz «el próximo septiembre», según anunció Tawfik Jelassi, responsable de Comunicación e Información de la Unesco.
El calendario definitivo, sin embargo, se irá asentando «sobre la marcha», dijo, dada la complejidad del proyecto.
«Esta conferencia es un medio para un fin y todavía queda un largo camino», recalcó Jelassi al cerrar la conferencia.
Durante dos días, expertos digitales, representantes gubernamentales, actores de la sociedad civil y de empresas, jueces y periodistas, entre otros, debatieron en París los principios que deberán dar forma a la propuesta de reglas globales para internet que quiere crear la Unesco.
Es una batalla que, según expresó al abrir el foro la directora general de la institución, Audrey Azoulay, no se puede ganar a base de iniciativas dispersas individuales. Por ese motivo, la Unesco decidió tomar la iniciativa y proponer un corpus global de directrices en su calidad de organismo de las Naciones Unidas encargado de las cuestiones de comunicación e información.
La conferencia de París contó con la participación de figuras como el «youtuber» brasileño Felipe Neto, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, o la abogada colombiana Catalina Botero, integrante del Consejo de Supervisión de Meta, entre muchos otros.
La participante estrella de la inauguración fue la Nobel y periodista filipina Maria Ressa, que pidió este miércoles el fin de la «impunidad» en la red. De otra manera, advirtió, la esfera digital seguirá premiando la explotación de las «mentiras» y de los «miedos». EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias