La Unesco busca regular una neurotecnología para asegurar la integridad mental - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias | EFE

La Unesco se ha embarcado en la misión de dotar de regulación la neurotecnología, una actividad que aprovecha el vertiginoso aumento de los conocimientos sobre el cerebro humano, que tiene una gran convergencia con la inteligencia artificial (IA) y que, como ésta, plantea serios desafíos éticos.

En una Conferencia Internacional sobre la Ética de la Neuroteconología celebrada en su sede en París, la Unesco reunió este jueves a representantes gubernamentales y expertos de todo el mundo, a petición de sus Estados miembros.

Unos Estados que quieren que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) trabaje en un corpus de recomendaciones globales para reglamentar la neurotecnología en lo referido a los derechos humanos, como ya hizo en 2021 con la Inteligencia Artificial.

«En este mundo que cambia y nos sobrepasa», señaló al inaugurar al conferencia Gabriela Ramos, subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, parece «que estamos desvalidos, pero no lo estamos».

Ramos destacó que la neurociencia está ayudando a comprender y tratar problemas como la enfermedad de Parkinson o el alzheimer, así como a comprender la depresión o a desarrollar prótesis.

Pero también que ofrece amplias posibilidades industriales y mercantiles que ya se están traduciendo en el desarrollo de dispositivos basados en la lectura de parámetros cerebrales.

«Especialmente trascendental y potencialmente dañina -avisó Ramos- es la convergencia en curso entre la neurotecnología y la IA. Nos encaminamos hacia un mundo en el que los algoritmos nos permitirán descodificar los procesos mentales de las personas y manipular directamente los mecanismos cerebrales».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias