La Unesco advierte de que concienciar contra los tsunamis salva vidas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los tsunamis son una amenaza creciente que exige que la población de los países afectados se conciencie sobre la importancia de adoptar medidas de precaución, coincidieron este martes expertos y políticos reunidos por la Unesco en una conferencia en París.

«Cada euro invertido en la reducción del riesgo de desastre naturales ahorra 10 euros en reparaciones después», indicó el secretario ejecutivo de la Comisión Oceánica Intergubernamental (COI) y subdirector general de la organización de la ONU para la Eduación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Vladimir Ryabinin.

En su opinión, es crucial promover sistemas de prevención temprana para las comunidades que se encuentran en riesgo de sufrir las consecuencias de esta catástrofe natural.

La jornada ha estado centrada en las consecuencias económicas que los tsunamis causan en países dependientes en su PIB de los ingresos del sector turístico.

«El turismo es un sector clave que puede verse afectado en gran medida por los tsunamis», afirmó el Secretario General de la Organización del Turismo del Caribe, Hugh Riley, conferenciante invitado al acto.

Riley aseguró que el Caribe tiene todo tipo de sistemas de prevención temprana, procedimientos de evacuación, procedimientos en caso de catástrofes, sin embargo, muchos de estos mecanismos están más relacionados con los huracanes debido a que son más habituales en la región, es por ello que no se debe «caer en la relajación».

Para François Schindele, del Centro francés de alerta de Tsunamis, «falta comunicación sobre el fenómeno de los tsunamis».

«Nos creemos a salvo de desastres en el mar Mediterráneo, pero no podemos olvidar que pueden llegar en cualquier momento», sostuvo Schindele.

Los expertos coincidieron en que las autoridades de los países con fuertes probabilidades de sufrir tsunamis deben contar la verdad a las poblaciones y a los turistas sobre los riesgos existentes, pero de una forma que no genere un «pánico social» innecesario.

Síguenos por @800noticias