La UE y Japón firmarán Acuerdo de Asociación Económica - 800Noticias
800Noticias
Economía

Fuente: EFE

La Unión Europea (UE) y Japón celebrarán una cumbre en Tokio en la que está prevista la firma de su acuerdo de libre comercio, con el que esperan estrechar sus relaciones e impulsar sus economías.

En la reunión participarán el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, quienes viajarán a Japón tras visitar China y mantener otra cumbre con altos responsables de Pekín.

El principal objetivo del encuentro en Tokio es culminar los acuerdos de Asociación Económica y de Asociación Estratégica que dejaron cerrados y a falta de firma el pasado diciembre, pactos que supondrán un significativo avance en las relaciones bilaterales y con los que ambas potencias esperan impulsar sus economías.

El Acuerdo de Asociación Económica supone el pacto comercial más grande negociado por el bloque comunitario, mientras que para Japón es una pieza clave de Abenomics, la estrategia de crecimiento económico del primer ministro nipón.

Tanto para la UE como para la tercera economía mundial, la firma del pacto será también la oportunidad de enviar un mensaje contundente a favor del libre comercio, ante la actual tendencia proteccionista de EE.UU. tras las llegada al poder de Donald Trump, que ha desencadenado tensiones comerciales con otras potencias.

«Ante este movimiento de proteccionismo que hay, Japón y la UE vamos a colaborar para avanzar con pasos firmes en el comercio libre y justo», señaló el pasado viernes en rueda de prensa el portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.

El acuerdo comercial define la relación entre dos socios que aglutinan el 40 % del comercio y el 30 % del PIB mundial.

Japón es el segundo mayor socio comercial de los Veintiocho en Asia después de China, mientras que el bloque comunitario es el tercer socio global del país asiático por volumen comercial tras EE.UU. y Pekín.

Los acuerdos de Asociación Económica y de Asociación Estratégica servirán además como «base para todas las futuras relaciones» entre Japón y la UE, y demuestran «la unidad a la hora de defender los mismos principios», según un responsable del Ministerio de Exteriores de Japón.

En el caso del pacto estratégico, la intención es «mostrar valores comunes como la defensa de los derechos humanos y promover intereses comunes a escala global», así como «fortalecer la cooperación futura y abrir una nueva etapa en las relaciones políticas bilaterales», según la misma fuente.

Para que el acuerdo comercial entre en vigor, aún resta su aprobación por parte de los parlamentos nacionales de los países implicados y por la Eurocámara, así como que Tokio y Bruselas fijen un mecanismo para solventar disputas entre Estados e inversores.

Ambas partes no se han fijado un calendario concreto para resolver este tema aunque esperan que se logre «lo antes posible», señaló la antes citada fuente nipona, mientras que el Ejecutivo Comunitario confía en que el acuerdo pueda entrar en vigor antes de que se acabe esta legislatura en la primavera de 2019.

En cualquier caso, Tokio y la UE han dejado finiquitado un acuerdo cuyas negociaciones comenzaron en 2013, y que tras sufrir un bache a finales de 2016 fueron desbloqueadas y aceleradas a raíz del «Brexit» y del abandono de EE.UU. del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Síguenos por @800noticias