La UE urge a sus países miembros a intensificar su ayuda al Líbano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, instaron hoy a los países de la Unión Europea (UE) a intensificar su apoyo al Líbano, después de la devastadora explosión del pasado día 4 en Beirut, donde según datos oficiales, murieron al menos 137 personas y 5.000 resultaron heridas al estallar un almacén en el puerto de la ciudad en el que se guardaban casi tres toneladas de nitrato de amonio.

En una carta conjunta dirigida a los líderes de la UE, Von der Leyen y Michel se muestran agradecidos por el «apoyo inmediato expresado por muchos» de los países y por la asistencia que ya ha sido facilitada, en particular a través del Mecanismo europeo de Protección Civil, que fue activado justo después de la explosión.

La misiva subraya que el «dramático incidente tendrá consecuencias económicas muy importantes» para un país como el Líbano, «que ya afrontaba muchos retos, exacerbados por la pandemia de COVID-19».

«Os invitamos a intensificar vuestro esfuerzos hacia el Líbano tanto en relación con sus necesidades inmediatas como en vista de la reconstrucción del país a largo plazo», dicen Von der Leyen y Michel, que piden la solidaridad europea e internacional frente a «la dramática situación humanitaria y las necesidades de reconstrucción».

Ambos hacen hincapié además en la fuerte asociación entre la UE y Líbano «un país de importancia estratégica que acoge al mayor número de refugiados per cápita».

«Nos hemos comprometido a la estabilidad del país a través de la asistencia económica, el apoyo a los refugiados sirios y recientemente con la respuesta a la pandemia de COVID-19, recuerdan.

Para asegurar una entrega eficiente y rápida, declaran que la UE está preparada para garantizar la sinergia de la ayuda que los países y la UE en su conjunto va a facilitar al Líbano, a través de un mecanismo de coordinación que las instituciones europeas van a poner en marcha.

«Juntos, nosotros como UE debemos contribuir al camino hacia una recuperación que está por venir», se indica en la carta.

Síguenos por @800noticias