La UE urge a movilizar fondos para actuar en crisis migratorias
EFE
Los líderes de la Unión Europea urgieron este jueves a la Comisión Europea a movilizar fondos para financiar acciones en todas las rutas migratorias de entrada a la UE e informar de las medidas para llevar a cabo las devoluciones de migrantes irregulares.
Los mandatarios abordaron el asunto en una cumbre europea en la que pidieron también la puesta en marcha de los últimos planes de acción con los países de origen y tránsito de la migración.
Los planes más recientes «se deben hacer operativos y ser aplicados sin más demoras», indicaron los líderes en unas conclusiones aprobadas en la reunión.
En ese contexto, pidieron a Bruselas que garantice que se moviliza «claramente la financiación adecuada, sin retraso, para las acciones relacionadas con la migración en todas las rutas».
Los líderes reconocieron la importancia de una política de retorno de la UE «más unificada», por lo que instaron a la Comisión y al Alto Representante de la UE, Josep Borrell, a informar al Consejo (países) sobre «las medidas para garantizar unas devoluciones efectivas y la completa aplicación de los acuerdos de readmisión existentes».
Y para ello, incluso, apuntan que se utilice «como palanca todas las políticas, redes e instrumentos pertinentes de la UE, incluidos el desarrollo, el comercio y los visados, para garantizar la plena aplicación de los acuerdos y arreglos de readmisión existentes, así como para celebrar otros nuevos».
Los mandatarios se refirieron también a los intentos por parte de terceros países de instrumentalizar a los migrantes con fines políticos, como ha ocurrido recientemente con el régimen del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que durante meses ha atraído a migrantes irregulares hacia las fronteras con la UE.
En ese contexto, pidieron trabajar con celeridad en las propuestas sobre medidas contra los operadores en el ámbito del transporte que faciliten o participen en el tráfico de personas.
Por otra parte, invitaron a la Comisión y los países a pensar en maneras de reforzar los acuerdos de cooperación entre Estados miembros que afrontan retos específicos en las fronteras externas.
Con información de Efe.