La UE se dotará de un escudo contra los ciberataques en 2024
EFE
La Comisión Europea (CE) va a poner en marcha un «escudo» para prevenir los ciberataques mediante la construcción de cinco o seis centros de seguridad que deberían estar operativos a comienzos de 2024, lo que supondrá una inversión de más de 1.000 millones de euros.
El anuncio lo hizo el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, que este miércoles participa en el Foro Internacional de la Ciberseguridad de Lille, en el norte de Francia, y el próximo día 18 tiene intención de presentar un reglamento sobre esa cuestión, bautizado Cyber Solidarity Act (Ley de Seguridad Informática).
En una entrevista que publica hoy el diario económico Les Echos, Breton señala que ese escudo «permitirá detectar mucho mejor los ataques por adelantado» y explica que actualmente pueden pasar hasta 190 días entre el momento de la difusión de un virus y el comienzo del ataque.
Dos tercios de los más de 1.000 millones de euros que se prevé invertir en los llamados Centros de Operaciones de Seguridad (SOC, en sus siglas en inglés) procederán de Unión Europea (UE).
El comisario precisó que ya han manifestado su intención de participar en este dispositivo 17 de los 27 Estados miembros y destacó que para este tipo de crisis resulta fundamental intercambiar el máximo de información en el mínimo tiempo posible y también poner los medios en común.
Partiendo del trabajo de supercalculadoras de inteligencia artificial, su función consistirá en actuar como una bóveda de protección de las redes al identificar amenazas en pocas horas.
Además, se constituirá «una reserva cibereuropea» con miles de voluntarios, profesionales que trabajarán asociados con las autoridades y las fuerzas de cada país para movilizarla en caso de ciberataque.
Todo eso necesita también un esfuerzo común en formación, y por eso se creará una «academia» europea.
Lea también: ¿Por qué hay que repensar ahora la IA?
Breton señaló que, más allá de la protección, también hay que invertir en la disuasión y eso, en el caso de algunos países irá acompañado de capacidades de ataques de respuesta, algo que estará en manos de los Estados.
A ese respecto, precisó que el Fondo Europeo de Defensa permite financiar ese tipo de desarrollos tecnológicos y además la UE se ha dotado de un marco diplomático que permite aplicar sanciones una vez que se ha identificado el país del que procede un ataque.
«Hay que terminar con la ingenuidad también en el terreno de la ciberseguridad», concluye el comisario, que justifica la necesidad de protegerse «por razones evidentes de soberanía».
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias