La UE se cuestiona el «paga por tu privacidad» de Facebook
800 Noticias
Desde finales del año pasado, Meta ha estado ofreciendo a los ciudadanos de la Unión Europea la opción de utilizar Facebook e Instagram sin anuncios y sin comprometer su privacidad, siempre y cuando estén dispuestos a pagar por ello. Parece que ha habido mucho interés por esta opción, o que Meta ha perdido considerablemente en términos de ingresos, ya que como anticiparon en noviembre del año pasado, el precio de estas suscripciones ha aumentado en marzo de este año.
En la actualidad, el costo mensual es de 9,99 o 12,99 euros, dependiendo de si se paga directamente a Meta o a través de sistemas de pago en plataformas de terceros, como Apple Pay en iPhone. Como mencionaron anteriormente, esta fue la forma en que Meta adaptó sus redes sociales al marco legal establecido en la Unión Europea con la aplicación de la GDPR (Reglamento General de Protección de Datos), que requiere ofrecer una alternativa sin la utilización de los datos personales de los usuarios con fines comerciales.
La situación regulatoria en la Unión Europea no es sencilla para las empresas tecnológicas, especialmente para aquellas que llegan desde Estados Unidos, donde el marco regulatorio es más permisivo. Esto se ha vuelto más estricto en los últimos años, primero con la GDPR y más recientemente con la DMA. Es evidente que los reguladores comunitarios están vigilando cada vez más de cerca los movimientos de estas empresas.
Un ejemplo reciente de esto se encuentra en las declaraciones de Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, quien expresó dudas sobre la legalidad de la tarifa de privacidad de Meta para los modos de privacidad en Facebook e Instagram. En una conversación con la Agencia Reuters, Vestager también mencionó el posible impacto de la DMA en estas evaluaciones.
Estas afirmaciones llegan después de que diversas críticas a este modelo ofrecido a los usuarios de Facebook e Instagram en la Unión Europea hayan sido fuertemente criticadas por defensores de la privacidad. Como compensación, Meta ha ofrecido una reducción del 40% en la tarifa de esta opción, aunque esta propuesta no ha sido considerada satisfactoria por los activistas, que sostienen que la privacidad no debería tener un costo asociado.
Con información de Muy Computer
Foto referencial
Le interesa: ‘Deepfakes’ de famosos y políticos: Nueva forma de estafas financieras
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias