La UE reitera que no reconocerá las parlamentarias de Maduro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El jefe de la diplomacia francesa Jean-Yves le Drian indicó este miércoles que la Unión Europa no reconoce el proceso electoral para las legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, tras haber fracasado en su intento de convencer a la administración de Nicolás Maduro de postergar los comicios.

“La manera en la que se prepara la elección del 6 de diciembre es totalmente discutible. No reconocemos el proceso en marcha, es una posición clara y es una posición europea”, declaro e ministro francés en el Senado.

“Queremos garantizar la legitimidad de esas elecciones, pero pudimos constatar que las garantías de transparencia no están reunidas, no están propuestas por el régimen”, agregó.

La UE envió hace unas semanas una misión a Caracas para pedir que las elecciones se postergasen seis meses, pero no tuvo éxito.

La UE no reconoce la legitimidad de Maduro y apoya a la Asamblea Nacional, único órgano democráticamente electo en Venezuela, y a Juan Guaidó, su presidente, como presidente encargado del país.

En la elección del 6 de diciembre debe renovarse el parlamento, en manos de la oposición. El objetivo del gobierno es recuperar la presidencia de la Asamblea para privar a Guaidó de toda legitimidad, según un diplomático europeo.

La OEA analiza los comicios

El reconocimiento de los comicios también pasa a examen esta semana durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que analiza un proyecto de resolución apoyada por Estados Unidos que plantea “la falta de condiciones democráticas mínimas para garantizar unas elecciones”.

La OEA inició este martes una Asamblea General de dos días en la que está sobre la mesa el borrador de una resolución presentada por Colombia titulada “La falta de condiciones democráticas mínimas para garantizar unas elecciones libres, justas y transparentes” en Venezuela.

El texto también fue apoyado por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela -cuyo delegado representa al Parlamento de mayoría opositora y no a la dictadura de Nicolás Maduro.

El borrador señala que el reconocimiento de las legislativas “va a depender de que existan las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia” y de que hayan garantías para la participación de “todos los actores” y la liberación de presos políticos.

“Estados Unidos espera que este ente apruebe una contundente resolución para condenar al régimen de Maduro”, dijo en su turno de palabra el secretario de Estado, Mike Pompeo. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos agregó que espera que los países miembros “no reconozcan las elecciones ilegítimas en Venezuela, pasadas o futuras”.

“No puede haber elecciones libres y justas en Venezuela si el régimen ataca sistemáticamente a ciudadanos e instituciones democráticas”, dijo este martes en Twitter el subsecretario de Estado interino para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

AFP

Síguenos por @800noticias