La UE reconoce a Dina Boluarte como presidenta de Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La presidenta de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de la Comunidad Andina, Pilar Del Castillo, y el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, David McAllister, expresaron este jueves su apoyo «total e incondicional» al orden constitucional en Perú y a la nueva presidenta, Dina Boluarte.

Del Castillo y McAllister destacaron que ese orden institucional fue salvaguardado «gracias al impecable y responsable funcionamiento y comportamiento de las autoridades peruanas y de todos los sectores de la sociedad peruana».

El hasta ahora presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido ayer miércoles poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente señalado por haber intentado perpetrar un golpe de Estado, al anunciar la disolución del Legislativo y declarar un Gobierno de excepción y emergencia.

Tras la destitución de Castillo, el pleno del Congreso de Perú citó a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jurase como nueva jefa de Estado.

En una declaración conjunta, los dos eurodiputados manifestaron su deseo de que Boluarte cuente con «el apoyo y colaboración de todas las fuerzas políticas y ciudadanas del país» para «reconducir la crisis generada para que la democracia peruana pueda salir de este ataque plenamente revitalizada, fortalecida, más unida y consolidada en defensa de los valores democráticos para alcanzar los más altos niveles de bienestar y desarrollo de sus ciudadanos».

Del Castillo y McAllister recordaron que la Unión Europea y la República del Perú son «socios preferenciales» por el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación suscrito en 2003 y el Acuerdo Comercial Multipartes, vigente desde 2013.

Esos dos acuerdos se sustentan, dijeron, «sobre un sólido fundamento de valores comunes y compartidos, como el compromiso con el respeto del Estado de derecho, los principios democráticos, la libertad de empresa y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y la lucha contra la pobreza».

En este sentido, los eurodiputados manifestaron que las nuevas autoridades constitucionalmente designadas y los ciudadanos del Perú pueden contar «con el apoyo y colaboración del Parlamento Europeo para profundizar el desarrollo de sus ya estrechas relaciones en beneficio de la sociedad peruana». EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias