La UE reafirma su compromiso de acogida en el Día Mundial de los Refugiados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto: Referencial

La Unión Europea (UE) reafirmó este jueves, en el que se celebra el Día Mundial de los Refugiados, su «compromiso inquebrantable» de ser uno de los principales donantes de ayuda a los refugiados en un mundo en el que más de 120 millones de personas sufren desplazamiento forzoso.

La UE se comprometió a redoblar sus esfuerzos por seguir siendo un lugar en el que los refugiados encuentren protección y seguridad, según un comunicado conjunto de la Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

«La UE está cumpliendo activamente su compromiso contraído en el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023 de mejorar la situación de millones de refugiados y desplazados forzosos atrapados en conflictos y graves crisis humanitarias en todo el mundo, por ejemplo, en Gaza, Ucrania, Siria, Afganistán o Myanmar», detalló el organismo comunitario.

Asegura también centrarse actualmente en soluciones duraderas y colaborar con las autoridades nacionales y locales para ocuparse de las necesidades y la resiliencia de los refugiados y de las comunidades que los acogen.

«Ya colaboramos con gobiernos como los de Kenia, Sudán del Sur, Uganda, Etiopía, Burkina Faso y Mauritania para sostener sus esfuerzos por integrar a los refugiados en los sistemas nacionales», añadió.

Puede leer: Migrantes venezolanos deshidratados fueron rescatados en desierto de Ciudad Juárez

A su vez, la UE señaló que también acoge a un número cada vez mayor de refugiados y personas obligadas a huir de sus hogares, como los casi 4,2 millones de ucranianos afectados acogidos bajo protección temporal por los Estados miembros, de los cuales un tercio son menores.

La UE reiteró su firme apoyo al Organismo de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), que desempeñan un papel crucial.

También reafirmó su «compromiso inquebrantable» el derecho a solicitar y disfrutar de asilo y con el principio de no devolución, consagrado tanto en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 como en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, que «siempre debe respetarse».

Además, aseguró la continuidad de su «estrecha colaboración» con los Estados miembros y los socios internacionales en materia de reasentamiento y vías complementarias que puedan contribuir a ampliar los lugares de admisión desde regiones prioritarias».

En este sentido, la UE señaló que ofreció desde 2015 refugio seguro mediante sus programas de reasentamiento a más de 122.000 refugiados vulnerables y acogió desde 2021 casi 48.000 refugiados (principalmente afganos en situación de riesgo) en el espacio comunitario a través de programas de admisión humanitaria.

Sobre la base de este compromiso de reasentamientos, los Estados miembros de la UE se comprometieron en el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023 a proceder a 61.000 reasentamientos y admisiones humanitarias para el período 2024-2025.

Por otra parte, la UE trabaja en esta materia a través del Pacto sobre Migración y Asilo, que entró hace poco en vigor, y con el que la UE empezó a trabajar para traducir el «amplio y complejo conjunto de actos legislativos» en una realidad operativa en los dos próximos años.

Concretamente, el Plan de Ejecución Común del Pacto sobre Migración y Asilo, adoptado el 12 de junio por la Comisión Europea, estableció los objetivos claves para que todos los Estados miembros establezcan las capacidades jurídicas y operativas necesarias para empezar con éxito la aplicación de la nueva legislación a mediados de 2026.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias