La UE pide a talibanes permitir escolarizar a las niñas
800 Noticias
La Unión Europea (UE) pidió este miércoles al régimen talibán que gobierna Afganistán que dé marcha atrás en su decisión de vetar el acceso a las escuelas para las niñas a partir de sexto curso y cumpla su compromiso de garantizar el derecho a la educación para todos los afganos.
«La UE espera que las autoridades de facto talibán honren sus compromisos con el pueblo afgano y aseguren inmediatamente que todos los afganos, niñas y mujeres, niños y hombres, pueden volver al colegio. Son las acciones de los talibanes y no sus promesas lo que cuenta, tanto a ojos del pueblo afgano como de la comunidad internacional», dijo en un comunicado el alto representante de la política exterior de la UE, Josep Borrell.
En el mismo deploró la decisión de los talibanes anunciada hoy, que supone un «importante revés para los derechos de las mujeres y niñas y la participación pública en Afganistán» y «es contraria a las declaraciones previas hechas por las autoridades, que habían asegurado su compromiso con el derecho a la educación para todos».
Se trata de un derecho fundamental recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y «es esencial para construir un Afganistán autosuficiente y próspero», dijo Borrell.
Los talibanes mantuvieron este miércoles el cierre de las escuelas para las niñas de secundaria, pese a la promesa de los fundamentalistas de que permitirían a las adolescentes volver hoy a las aulas por primera vez desde que tomaron el control del país el pasado agosto.
El Gobierno talibán había anunciado la semana pasada que, con la reapertura de las escuelas el miércoles en Afganistán tras el parón invernal, todas las niñas podrían regresar a las aulas.
Si bien el acceso de las alumnas de escuela primaria siempre ha estado permitido, los fundamentalistas habían impedido la vuelta de las niñas a las escuelas secundarias con el fin, según afirmaron, de «adaptar» su educación a la ley islámica o sharía.
Entre los cambios adoptados estaba el estudio en diferentes escuelas segregadas por sexo, la necesidad de que las alumnas fueran instruidas por maestras, también las jóvenes de secundaria deberían llevar velo, y si las escuelas no eran suficientes, niños y niñas deberían asistir al centro en horarios diferentes.
El de hoy era uno de los momentos más esperados en Afganistán tras la toma del poder de los talibanes, tanto por las jóvenes que habían visto interrumpida su educación como por la comunidad internacional, que reclamaba a los islamistas que garantizaran todos los derechos a los afganos, en especial a las mujeres.
Con información Efe.