La UE pide a Azerbaiyán parar acción militar en Alto Karabaj - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

La Unión Europea (UE) afirmó este miércoles que “toma nota” del “alto el fuego” en la disputada región de Alto Karabaj después de que Azerbaiyán anunciara la suspensión de su operación militar en esa zona, y pidió a ese país detener toda actividad militar.

“Tomamos nota del reciente anuncio” de Azerbaiyán sobre un “alto el fuego y cese de las hostilidades”, indicó el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, durante la conferencia de prensa diaria de la Comisión Europea.

Indicó que ahora esperan sobre el terreno un “cese inmediato de las hostilidades” y que Azerbaiyán “detenga sus actividades militares actuales”, e insistió en que confían en que esta incursión “no sea utilizada con un pretexto para forzar el éxodo de la población local, de los armenios de Karabaj”.

Al mismo tiempo, instó a que Armenia y Azerbaiyán inicien el diálogo y apuntó que la UE sigue “muy de cerca” la situación.

El portavoz indicó que los embajadores de los Veintisiete se reúnen hoy para abordar la situación, al igual que están haciendo los líderes de los países y las instituciones de la UE en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

La UE importó de Azerbaiyán un 3 % de su gas en 2022 (un 1 % más que el año anterior) y, aunque ese país adquiere gas ruso, todo el volumen que le compra la Unión procede del mar Caspio, señaló en la misma rueda de prensa el portavoz comunitario Tim McPhie.

Azerbaiyán anunció hoy la suspensión de la operación militar que había lanzado el martes contra el territorio separatista de Alto Karabaj, tras aceptar las autoridades de la autoproclamada república poblada por armenios rendirse y desarmar por completo las formaciones armadas.

Bakú señaló que, en virtud del acuerdo alcanzado, «las formaciones armadas armenias ubicadas en la región de Karabaj de la República de Azerbaiyán y las formaciones armadas armenias ilegales depondrán las armas, abandonarán las posiciones de combate y los puestos militares y se desarmarán por completo».

Además, las «unidades de las Fuerzas Armadas armenias abandonarán el territorio de Azerbaiyán y las formaciones armadas armenias ilegales (del Karabaj) serán disueltas».

El cese de hostilidades se produce 24 horas después de que el Ejército azerbaiyano comenzara a bombardear Nagorno Karabaj con el fin de restaurar el «orden constitucional» en el territorio separatista, poblado por unos 120.000 armenios.

El enclave tenía pocas posibilidades de resistir la nueva embestida de Azerbaiyán, que inició la ofensiva tres años después de la última guerra por el control del enclave y tras someterlo durante más de nueve meses a un bloqueo.

En diciembre de 2022 cortó el corredor de Lachín, la única vía de comunicación entre Armenia y Nagorno Karabaj.

Armenia perdió en la guerra de 44 días en 2020 dos tercios de territorio en la región de Karabaj que controlaba tras la guerra de 1992-1994, incluida una parte de la república autoproclamada de Nagorno Karabaj, pero no la capital, Stepanakert.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias