La UE insta al «diálogo político» para resolver crisis en Irak - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La UE llama al "diálogo político" para resolver crisis en Irak

800 Noticias

La Unión Europea llamó a resolver la crisis política de Irak a través del «diálogo político» y con soluciones que estén «dentro del marco constitucional» del país, en el que se han intensificado las protestas por parte de los seguidores del líder religioso Muqtada al Sadr.

«La Unión Europea celebra los recientes pasos dados para destensar la situación y urge a todas las partes a resolver cualquier diferencia a través del diálogo político y dentro del marco constitucional», destacó un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que lidera Josep Borrell.

Irak vive una parálisis política desde que los comicios parlamentarios del pasado octubre dieran la victoria al bloque sadrista pero con una mayoría insuficiente, por lo que otras fuerzas encabezadas por chiíes proiraníes bloquearon la formación de Gobierno.

El Poder Judicial iraquí anunció este martes la suspensión de sus trabajos después de que seguidores del movimiento sadrista instalaran un campamento frente al Consejo Supremo de Justicia para exigir la convocatoria de elecciones anticipadas.

La UE recuerda que el derecho a protestar de forma pacífica es «esencial» en una democracia, pero también remarca que «la obstrucción del trabajo de instituciones estatales vitales» para Irak es «un asunto preocupante» porque «deben operar para servir al pueblo iraquí».

«La Unión Europea subraya que las instituciones judiciales deben poder realizar sus funciones sin presiones externas», apunta el comunicado.

Por último, el comunicado del SEAE destaca que Irak «necesita un gobierno con mandato constitucional para afrontar los muchos retos a los que se enfrenta», algo «vital» para la cooperación del país con la comunidad internacional».

Síguenos por @800noticias