La UE insta a Rusia a liberar al líder tártaro detenido en Crimea - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Unión Europea (UE) instó este sábado a Rusia la liberar al vicepresidente del Medzhlis (la proscrita Asamblea Popular tártara), Ilma Umérov, detenido en Crimea acusado de actividades terroristas.

«El internamiento psiquiátrico forzoso y del vicepresidente del Medzhlis, Ilma Umérov, quien fue acusado de ‘separatismo’ en mayo de 2016, representa una clara violación de las normas internacionales de derechos humanos», aseguró una portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

«Hacemos un llamamiento para su liberación inmediata y, dadas las graves preocupaciones sobre su salud, su asistencia médica urgente y adecuada debe quedar garantizada», añadió.

Umérov fue detenido en mayo junto a otros líderes tártaros bajo acusaciones de extremismo y actividades terroristas, cargos que esa minoría étnica considera falsos.

La portavoz recordó que la UE ha alertado en numerosas ocasiones sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en Crimea y Sebastopol desde «su anexión ilegal por parte de la Federación Rusa».

En concreto, denunció que «los derechos de los tártaros de Crimea han sido atacados con gravedad a través de la prohibición de las actividades de la Medzhlis, el organismo autónomo de los tártaros de Crimea, y por haberla calificado de ‘organización extremista'».

A finales de abril el Tribunal Supremo de Crimea prohibió las actividades del Medzhlis, al que calificó de organización extremista por negarse a aceptar la anexión rusa de la península ucraniana y a cuyos líderes se acusa de colaborar con mercenarios de organizaciones terroristas.

Los dos principales líderes tártaros, Mustafá Dzhemílev y Refat Chubárov, se encuentran en el exilio en Kiev, y en 2014 se les prohibió entrar en Rusia durante cinco años.

«Reiteramos nuestro llamado a favor de todos los ciudadanos de Ucrania detenidos ilegalmente por Rusia», dijo la portavoz, quien mencionó en concreto al cineasta ucraniano Oleh Sentsov, condenado a veinte años de cárcel por supuestas actividades terroristas en la península de Crimea, y el activista Alexandr Kolchenko, encarcelado para diez años.

La UE considera que ambos veredictos violan el derecho internacional y «las normas elementales de justicia, por lo que pidió que sean liberados y se asegure su retorno seguro a Ucrania.

Además, la portavoz comunitaria reiteró que la UE «mantiene su compromiso de aplicar plenamente su política de no reconocimiento de la anexión ilegal de la península de Crimea».

Los tártaros, que constituyen un doce por ciento de la población peninsular, no reconocen los resultados del polémico referéndum de marzo de 2014 por el que Crimea fue anexionada por Rusia y siguen defendiendo la integridad territorial de Ucrania.

Los presidentes ucraniano, Petró Poroshenko, y turco, Recep Tayyip Erdogan, y la Unión Europea han denunciado la represión de esa minoría, que acusa a las autoridades crimeas de pisotear sus derechos.

Los tártaros de Crimea, primos hermanos de los tártaros rusos, fueron los principales pobladores de Crimea hasta que el Imperio ruso conquistó el territorio en el siglo XVIII.

Durante el estalinismo fueron deportados en masa a repúblicas soviéticas de Asia Central y solo pudieron regresar masivamente a Crimea durante la «perestroika» (reestructuración) y tras la caída de la URSS en 1991. EFE

Síguenos por @800noticias