La UE insatisfecha con declaración de la Celac sobre Venezuela
Bruselas, Bélgica | AFP | El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este viernes no estar “satisfecho” con la mención a Venezuela en la declaración final de la cumbre entre la UE y la Celac que ignoró la situación política en ese país.
“No estoy totalmente satisfecho con el lenguaje de nuestra declaración”, dijo Tusk en una conferencia de prensa al término de una cumbre entre la Unión Europea y México.
“Pero la declaración es como un compromiso entre más de 60 países” que conforman los dos bloques, agregó.
“Por supuesto no hay espacio para el compromiso cuando se trata de derechos humanos (…) seguramente necesitamos el apoyo de todos aquellos (países de la Celac) que están dispuestos a trabajar para resolver esta verdadera dramática situación en Venezuela”, agregó.
La UE y la Celac mantuvieron arduas negociaciones para incluir una mención en la declaración final de la cumbre del miércoles y jueves a la situación política venezolana.
A la reunión asistieron unos 40 mandatarios de las dos regiones. El presidente venezolano Nicolás Maduro faltó a la cita y Venezuela estuvo representada por su vicepresidente, Jorge Arreaza.
El texto de la declaración fue negociado hasta último minuto por la reticencia de la UE de suscribir la versión inicial.
En ella se puede leer que la UE y la Celac “toman nota” de dos declaraciones del bloque latinoamericano y caribeño, del 29 de enero y del 26 de marzo de este año, sobre las acciones unilaterales contra Venezuela.
Esas declaraciones especiales de la Celac condenan el decreto presidencial de Estados Unidos que califica la situación en Venezuela como una “amenaza” y las sanciones contra funcionarios venezolanos.
La declaración conjunta no menciona a Estados Unidos.
Durante la conferencia de prensa de este viernes, Tusk repitió el llamado que ya hizo el bloque europeo para que el Gobierno venezolano trabaje con todas las partes políticas y la sociedad civil y alentó las gestiones de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en Venezuela.
“Son el gobierno y las autoridades públicas las que tienen que crear un clima para el diálogo” en Venezuela, dijo.