La UE estudia la creación un fondo de solidaridad para dar liquidez a Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Unión Europea abrió este viernes la puerta a crear un Fondo de Solidaridad para Ucrania para dar a este país la liquidez que necesita en el corto plazo para cubrir necesidades básicas durante la invasión y en el largo plazo para reconstruir su economía y «anclarse económicamente a Occidente», si bien no se han definido quién contribuiría al fondo o cuánto dinero total podría suponer.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, debatió esta posibilidad en una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que éste transmitió al ex primer ministro belga la necesidad de su Gobierno de acceder a la liquidez internacional «para financiar las importaciones de productos de primera necesidad y de equipos militares», dijeron fuentes europeas.

«Apoyo la creación de un Fondo de Solidaridad para Ucrania para ayudar a proveer servicios básicos y cumplir con las necesidades inmediatas de los ciudadanos», escribió Michel en su cuenta de Twitter, donde expresó que este fondo podría, a largo plazo, servir como pilar de la reconstrucción de «una Ucrania libre y democrática una vez cesen las hostilidades».

Las fuentes señalaron que los detalles específicos del fondo, cómo y con quién se creará debe dirimirse en negociaciones, aunque sugirieron que el fondo, que «reforzaría la soberanía nacional de Ucrania en materia financiera», podría alimentarse de contribuciones a través de una conferencia internacional de donantes.

Desde la agresión militar, Ucrania no está en condiciones de emitir bonos en el mercado financiero internacional para cubrir sus necesidades y ha sufrido la retirada de la inversión privada, recordaron las fuentes.

El fondo aportaría, explicaron, liquidez a corto plazo para el funcionamiento continuado del Gobierno, los esfuerzos de defensa en curso y la prestación de servicios básicos como vivienda, alimentos o atención sanitaria, mientras que en el largo plazo sostendría las «inversiones masivas necesarias para reconstruir la economía», en términos de infraestructuras, redes o empresas, «con vistas a anclarse económicamente a Occidente».

En la llamada de este viernes, Michel informó a Zelenski de su contacto telefónico con el presidente ruso, Vladimir Putin, a principios de esta semana, y ambos hablaron de los últimos acontecimientos en Ucrania, las negociaciones con Rusia y el apoyo político, financiero, humanitario y material de la UE a Kiev, que volverá a estar presente en la cumbre de líderes europeos de la próxima semana.

Por otro lado, la Comisión Europea (CE) desembolsó este viernes otros 289 millones de euros en concepto de ayuda macrofinanciera de emergencia a Ucrania y adoptó una subvención de 120 millones de euros para este país como apoyo presupuestario en forma de un contrato de refuerzo del Estado.

Bruselas indicó que el programa de ayuda macrofinanciera de emergencia “contribuirá significativamente a mejorar la estabilidad macroeconómica de Ucrania en el contexto de la invasión no provocada e injustificada de Rusia”.

También la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, informó este viernes a Zelenski por teléfono del desembolso de esta ayuda y le transmitió que «el camino europeo de Ucrania ya ha comenzado y momentos como estos requieren la visión, la firmeza y la resistencia para dar un paso difícil tras otro». EFE

Síguenos por @800noticias