La UE «echa de menos» a Obama y lamenta «escasa voluntad internacional» de Trump
EFE
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, echó de menos este lunes la voluntad del expresidente estadounidense Barack Obama de apostar por el multilateralismo, a la vez que lamentó el poco interés de su sucesor, Donald Trump, en asuntos clave como el cambio climático.
«Lamento la falta de implicación del actual gobierno estadounidense en asuntos internacionales. El anterior (gobierno estadounidense) estaba mucho más implicado», dijo Moscovici en una conferencia en el centro de estudios Brookings, al comparar al Ejecutivo de Trump con el de Obama (2009-2017).
En concreto, señaló que el Gobierno de Obama había colaborado con «el uso de capital político» con la UE en la solución de la crisis de deuda de Grecia, al asumir que era un problema con posibles implicaciones globales, y siempre había recalcado su énfasis en alcanzar acuerdos desde el multilateralismo.
Moscovici reconoció que, actualmente, las conversaciones con la Administración de Trump, que llegó a la Casa Blanca en enero, son más «duras» y se centran en torno a tres temas: multilateralismo, proteccionismo y cambio climático.
Si en los dos primeros ha habido «avances», subrayó el comisario europeo, es en el último donde las diferencias son más pronunciadas.
«En esta época de huracanes no es razonable creer que el cambio climático es una tontería. Salir del Acuerdo del Clima de París es un error. Debemos estar en el lado adecuado de la historia. Y Europa lo está», agregó, al citar el devastador paso de los huracanes Harvey e Irma por Texas, y Florida y el Caribe, respectivamente.
Trump anunció en junio la retirada de EE.UU. del pacto del clima de París, que tiene como objetivo impedir que el aumento de las temperaturas globales superen los dos grados centígrados, ante el asombro de la comunidad internacional y se ha negado en reiteradas ocasiones a confirmar la validez científica del cambio climático.
Por otro lado, Moscovici destacó los progresos económicos tras la aguda crisis en la zona euro y enfatizó la solidez de «un crecimiento amplio y sostenido».
«Por primera vez en años, todos los países de la UE están creciendo a la vez, y creando empleo. Hemos dejado de ser parte del problema y somos parte de la solución», dijo.
Durante su visita a Washington, Moscovici sostuvo hoy un encuentro con la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen; y se verá este martes con el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett.