La UE debatirá pacto migratorio con más controles y expulsión de indocumentados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La Unión Europea, cuyos miembros llevan cinco años debatiendo el asunto migratorio sin llegar a un acuerdo, esboza un plan que prevé mayores controles de fronteras y expulsiones de indocumentados, un endurecimiento de las políticas con las que espera convencer a los países de línea más férrea.

“Es un tema muy tóxico”, admitió a inicios de junio el embajador alemán ante la UE, Michael Clauss. El objetivo de reunir los 27 votos de los estados miembros se prevé muy complicado, teniendo en cuenta la necesidad de repartir la gestión de los migrantes, una situación que afecta desigualmente a los países de la periferia del bloque.

Por el momento, la Comisión Europea no ha hecho público el borrador del proyecto, ya que quiere asegurarse que ningún miembro la rechace tajantemente. No obstante, el periódico El País divulgó algunos detalles del documento.

El principal punto sería el reforzamiento de Frontex, la agencia europea de fronteras, que ha reclutado en el último tiempo un cuerpo policial propio y llegaría hasta a 10 mil efectivos, así como con mayor equipamiento de vigilancia. El blindaje, además, se expandiría con un plan de reacción que permita el despliegue de fuerzas a petición de los países que se vean desbordados por un flujo repentino de migrantes.

El borrador, siempre según El País, también busca acelerar y hacer más efectivos los procedimientos de expulsiones de migrantes que entraron irregularmente al espacio europeo.

La propuesta, que pretende desbloquear una de las negociaciones más complejas de la Unión Europea de los últimos años, iba a presentarse inicialmente después de Semana Santa y fue aplazada a junio por el impacto de la pandemia de coronavirus. Ahora, muchos miembros pidieron esperar a que haya un acuerdo preliminar sobre el presupuesto antes de desvelar el plan.

Con información de Infobae.com

Síguenos por @800noticias