La UE da fondos para migración a países que violan derechos humanos
EFE
La Unión Europea (UE) está destinando fondos para gestionar la migración irregular a Túnez y Libia, dos países que no respetan los derechos humanos, según denuncia un informe publicado este miércoles.
El estudio, realizado a petición de los Verdes en la Eurocámara por Profundo, una empresa que lleva a cabo investigaciones y asesoramiento a ONG y otras asociaciones, fue presentado hoy por la eurodiputada de los Verdes Tineke Strik y por Sara Prestianni, de la red EuroMed Rights.
El informe analiza la financiación europea para apoyar el control de las fronteras en Túnez y Libia entre 2018 y 2023 y concluye que, en ambos países, existen «alarmantes récords de abusos hacia los migrantes y los demandantes de asilo».
«Existe una grave correlación entre los programas de gestión de fronteras financiados por la UE y numerosos incidentes de violencia que implicaron a las autoridades de Libia y Túnez, beneficiarias de las ayudas, en acciones que contravienen los estándares de derechos humanos», denuncia el mismo texto.
Concluye que es «imperativo» llevar a cabo un «escrutinio» profundo y una «reformulación» de la financiación europea para la gestión de la migración en terceros países.
La diputada neerlandesa Tineke Strik (Verdes/ALE) dijo en rueda de prensa que las instituciones europeas, y en particular el Parlamento Europeo, deben hacer más presión para asegurar que la financiación comunitaria va a parar a países donde se respetan los derechos.
Por otra parte, subrayó que cuanto más se cierran las fronteras de la UE, más optan los migrantes por recurrir a los traficantes para tratar de acceder al territorio europeo.
Según Strik, en Libia existe constancia de que algunos guardacostas participan en el tráfico de migrantes, por lo que dar dinero a ese país equivale a estar financiando a esas redes.
«Lo encuentro muy preocupante, es un círculo perpetuo y veremos lo mismo en Túnez», añadió.
Por su parte, Sara Prestianni, de EuroMed, subrayó que las vías legales de entrada a la UE serían «la única manera de reducir las muertes en el mar».
«Necesitamos un enfoque basado en los derechos humanos y una evaluación completa sobre los derechos humanos en todos los países a los que se dirige el presupuesto europeo. Ahora se están centrando en prevenir las salidas, pero el objetivo debe ser prevenir la pérdida de vidas» y «dejar de apoyar a los regímenes autoritarios», añadió.
Entre otras recomendaciones, el informe presentado pide a la Comisión Europea que lleve a cabo evaluaciones por país sobre la situación de los derechos humanos en Túnez y Libia, que incorpore los análisis de expertos y que desarrolle un plan de acción claro que demuestre la integración de una herramienta existente en la UE para evaluar el respeto de los derechos humanos en los acuerdos con terceros países.
Profundo, responsable del estudio, trabaja con ONG, instituciones financieras, gobiernos y otros interesados. EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias