La UE condena el «horrendo» y «despreciable» atentado de Kabul - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Unión Europea (UE) condenó este sábado enérgicamente el «horrendo» atentado con bomba en una escuela femenina en Kabul (Afganistán), que ha dejado al menos 30 fallecidos y casi 80 heridos, lo que es una violación «despreciable» del derecho internacional.

«Condenamos este ataque en los términos más enérgicos», dijo el portavoz principal del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, al señalar que la UE «está de luto con quienes han perdido a sus seres queridos» en este «horrendo» atentado terrorista en Afganistán.

La explosión se produjo a primera hora de la tarde frente a la entrada de la escuela, situada en un barrio habitado por la atacada minoría chií hazara en Kabul, justo en el momento en el que las jóvenes abandonaban las aulas.

Este ataque con bomba contra civiles, incluidos escolares en la escuela para niñas Syed Al-Shahda en el barrio Dasht-e-Barchi de Kabul, es «una violación flagrante y despreciable» del derecho internacional humanitario, añadió Stano.

El portavoz de la diplomacia europea consideró que  los responsables deben «rendir cuentas» ante la justicia y los que apoyan sus acciones deben sentir una «vergüenza total».

«El atentado es un ataque no solo a la población afgana, sino a todos aquellos en todo el mundo que respetan la igualdad de derechos de mujeres y niñas, y a todos aquellos que valoran la educación y el derecho de los niños a forjar su futuro», según Stano.

Recordó que la Unión Europea ha pedido «constantemente un alto el fuego inmediato» en Afganistán, «en el que se pueda lograr una paz duradera mediante un arreglo político negociado e inclusivo entre los afganos».

Y remarcó que la prioridad de la UE sigue siendo apoyar un Afganistán «próspero, estable y seguro, donde los derechos humanos de todos, incluidas las mujeres, los niños y las minorías, estén protegidos y respetados».

Aunque el atentado de hoy aún no ha sido reivindicado, todo parece apuntar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que suele reclamar este tipo de ataques contra los hazara, a los que considera apóstatas.

La minoría chií hazara es objetivo habitual de ataques islamistas, como el que sucedió el pasado octubre en ese barrio contra otro centro educativo, que dejó 24 muertos y 57 heridos, o hace un año en una maternidad local, donde murieron 16 personas. EFE

Síguenos por @800noticias