La UE comienza cumbre telemática para aprobar el cierre de fronteras - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea comenzaron pasadas las 16.00 GMT una nueva cumbre por videoconferencia para abordar el avance del coronavirus, en la que se prevé que den luz verde al cierre de las fronteras exteriores de la UE durante 30 días con algunas excepciones.

En la cumbre telemática participan, además de los líderes de los Veintisiete, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, confirmó un portavoz del Consejo Europeo.

Los líderes deben decidir sobre la propuesta de este lunes de la CE sobre cerrar las fronteras exteriores de la Unión Europea durante 30 días, salvo excepciones contadas, para contener la expansión de contagios de COVID-19.

La medida de restringir el acceso a la Unión Europea desde terceros países persigue limitar la expansión de la enfermedad y facilitar la absorción de los pacientes por los sistemas de salud, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los gobiernos en esta crisis.

Según la propuesta de Bruselas, se aplicarían excepciones para permitir la entrada en territorio comunitario de ciudadanos de la UE o residentes de larga duración que regresen a casa, así como para miembros de su familia y del personal diplomático destinado en la Unión Europea.

También al personal sanitario o científicos que estén trabajando en una cura, y a personas que trabajen en un país vecino y deban cruzar la frontera para ello.

Asimismo se permitirá la entrada para el transporte de bienes, puesto que «el flujo de bienes a la UE debe continuar para asegurar el suministro, incluyendo cosas esenciales como productos farmacéuticos o comida, pero también elementos que necesiten las fábricas», según explicó el lunes Von der Leyen.

Los líderes de la UE ya se reunieron por videoconferencia hace justo una semana para abordar por primera vez la crisis del coronavirus y se conjuraron entonces para utilizar «todas las herramientas necesarias» para superarla.

A raíz de la reunión telemática de los líderes, la Comisión Europea comunicó que permitiría movilizar ayudas de Estado para las empresas que lo necesitaran y que crearía un «fondo de respuesta al coronavirus» para contrarrestar el «gran impacto económico potencial» de la crisis sanitaria.

Ese fondo estará dotado con 7.500 millones de euros iniciales para aportar liquidez a las empresas de los veintisiete Estados miembros de la UE, con idea de que pueda movilizar hasta 25.000 millones de euros.

Posteriormente, el pasado viernes, el Ejecutivo aumentó a 37.000 millones de euros la inversión que se podría movilizar en sanidad, empleo y pequeñas y medianas empresas, una cantidad de la que España podría utilizar 4.145 millones de euros.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), cifró hoy el número de contagios de coronavirus en la UE, el Espacio Económico Europeo y el Reino Unido en 61.098 y el de muertes con COVID-19 en 2.740. EFE

Síguenos por @800noticias