La UE busca implicarse más con Rusia pero combatiendo sus desafíos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias

La Unión Europea buscará oportunidades de «implicarse» más con Rusia a la vez que intenta hacer que «retroceda» en su comportamiento desafiante, según la nueva estrategia hacia Moscú presentada este miércoles por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

«La UE hará retroceder, restringirá y colaborará simultáneamente con Rusia, sobre la base de un sólido entendimiento común de los objetivos de Rusia y un enfoque de pragmatismo basado en principios», indicó en una rueda de prensa Borrell, cuya ambición es encauzar gradualmente la relación con Rusia, actualmente «en su momento más bajo».

Borrell, en colaboración con la Comisión Europea (CE), ha elaborado una comunicación (documento no legislativo) en la que actualiza la estrategia que la UE debe seguir en su «compleja» relación con Rusia y que presentará a los líderes comunitarios en su cumbre del 24 y 25 de junio.

El plan se basa en tres principios: hacer retroceder, constreñir y comprometerse, que «hay que llevar a la práctica», según Borrell, y que pretenden en última instancia avanzar hacia «una implicación constructiva y compromiso político para revertir la actual tendencia improductiva».

«En las actuales circunstancias, una asociación renovada entre la UE y Rusia, que permita una cooperación más estrecha, parece una perspectiva distante», puntualizó el jefe de la diplomacia comunitaria, visto que Moscú reta la ley internacional y los principios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Consejo de Europa.

También que intenta «influir, interferir y desestabilizar» a la UE y sus Estados miembros, así como a países socios, y que cada vez recurre más a la «represión política, incluyendo de los derechos humanos».

Así, Borrell abogó por «explorar caminos que puedan ayudar a cambiar gradualmente la dinámica actual hacia una relación más predecible y estable», una cooperación con «considerable potencial».

«Esta comunicación no rompe completamente con lo que hemos estado haciendo hasta ahora, lo que clarifica es el alcance de nuestra relación con Rusia», dijo, y pidió que los países «refuercen» la implementación de acciones que «se han anunciado pero quizá no aplicado suficientemente», como la lucha contra la desinformación.

«Para nada estamos abandonando los cinco principios (en los que la UE cimenta su relación con Rusia), que tienen plena validez, pero se trata de orientar su aplicación práctica», comentó Borrell.

Éstos son la total implementación de los acuerdos de Minsk para pacificar el este de Ucrania, unas relaciones más fuertes con los vecinos del Este, reforzar la resiliencia de la UE, comprometerse selectivamente con Moscú en asuntos de interés comunitario y los contactos entre pueblos para apoyar a la sociedad civil rusa. EFE

Síguenos por @800noticias