La UE busca avanzar en reconocimiento mutuo de las pruebas de Covid-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Unión Europea (UE) tratará de avanzar en el reconocimiento mutuo de las pruebas de detección de covid-19 y explorará la manera en que los países pueden ayudarse entre ellos, dos asuntos que se abordarán en la cumbre europea virtual que se celebrará este jueves con motivo del agravamiento de la pandemia.

Fuentes europeas indicaron que durante la videoconferencia informal, que pretende impulsar la coordinación entre los Estados miembros, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, animará a los líderes a compartir su experiencia e intercambiar «mejores prácticas» para contener la propagación del virus.

La pandemia de covid-19 se está intensificando en todos los Estados miembros, donde crece la presión sobre las sociedades, economías y sistemas de salud, según las mismas fuentes, que recordaron que, en la última reunión del Consejo Europeo, los líderes acordaron intensificar su trabajo común.

Michel espera que los líderes evalúen cómo avanzar juntos en las pruebas rápidas, lo que implicaría «explorar un enfoque común para su implementación y uso, considerando posibles umbrales de rendimiento comunes y una mejor supervisión y controles una vez que se hayan implementado las pruebas».

Otro objetivo es que la UE avance hacia el reconocimiento mutuo de las pruebas, en particular en relación con los resultados de los tests rápidos y en el contexto de los viajes dentro de la Unión Europea.

También se espera desarrollar de un «enfoque común sobre las vacunas», incluida la posibilidad de trabajar en los criterios de reparto entre los Estados miembros, una lista común de grupos prioritarios para recibir vacunas y prevenir posibles cuellos de botella en la distribución.

Por último, el presidente del Consejo Europeo quiere que la reunión sirva para analizar las posibilidades de facilitar una «asistencia mutua entre los Estados miembros», según las mismas fuentes.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE celebrarán este jueves una videoconferencia informal para abordar «la necesidad de intensificar el esfuerzo colectivo desplegado para luchar contra la pandemia».

«En tan solo unas semanas, la situación ha pasado de preocupante a alarmante. Ahora debemos evitar una tragedia», dijo en vísperas de la reunión el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien ha apuntado que es necesario un plan europeo basado en dos pilares: tests y rastreo, por un lado, y vacunas, por otro.

Michel ha abogado por «evitar los mismos errores» y «evitar el caos a toda cosa» ya que «el sentido común dicta, más que nunca, que Europa debe actuar como una sola, a través de la unidad y la solidaridad» porque una gestión descoordinada ahondaría las desigualdades y harían necesarios «otros planes de rescate». EFE

Síguenos por @800noticias