La UE aprueba el octavo paquete de sanciones contra Birmania
EFE | Foto: Referencial
El Consejo de la Unión Europea decidió este lunes añadir cuatro personas y dos entidades en la octava ronda de sanciones desde el golpe de Estado perpetrado el 1 de febrero de 2021 en Birmania.
Los Veintisiete adoptaron las nuevas sanciones debido a la «grave situación que continúa en Myanmar/Birmania», dijo el Consejo en un comunicado.
Los nuevos sancionados son el ministro de la Unión y teniente general, Nyo Saw, quien fue nombrado miembro del Consejo Administrativo Estatal en septiembre pasado; y los miembros del mismo consejo Hmu Htan y Wunna Maung Lwin, antiguo ministro de Exteriores de la Junta; así como el comandante del Mando Oriental, el general de división Hla Moe, considerado responsable de los ataques aéreos contra civiles, en particular en el estado de Kayah.
También estarán sujetas a medidas restrictivas dos empresas que generan ingresos para el régimen militar y suministran armas y otros equipos utilizados por las fuerzas armadas: Star Sapphire Group of Companies y Royal Shune Lei Company Limited.
Como parte de las medidas restrictivas por la situación en Birmania, la UE prohíbe también la provisión de fondos, otros activos financieros o recursos económicos, directa o indirectamente, a las personas físicas o jurídicas, entidades u organismos incluidos en la lista, o en su beneficio.
Además, a las personas físicas enumeradas se les prohíbe viajar a la UE.
El Consejo de la UE decidió mantener la vigencia de otras medidas restrictivas impuesta anteriormente, como el embargo de armas y equipos militares y las restricciones a la exportación de equipos para monitorear las comunicaciones que podrían usarse para la represión interna, la prohibición de exportar bienes de doble uso para uso del ejército y la policía de fronteras, y la prohibición del entrenamiento militar y la cooperación con las Fuerzas Armadas de Birmania.
Asimismo, se mantiene la retención de la asistencia financiera de la UE que va directamente al Gobierno y al congelamiento de toda la ayuda europea que pueda considerarse una legitimación de la junta militar birmana.
La UE sigue «profundamente preocupada por la continua escalada de violencia en Birmania y la evolución hacia un conflicto prolongado con implicaciones regionales», añadió el Consejo en el comunicado.
Los Veintisiete condenaron también «las graves y continuas violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas de Birmania, incluidas la tortura, la violencia sexual y de género, la persecución de agentes de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y periodistas, y ataques contra la población civil, incluidas las minorías étnicas y religiosas».
El Consejo de la UE añadió que «la continua obstrucción del Consejo de Administración del Estado para entablar un diálogo inclusivo con las partes interesadas pertinentes se produce en medio de un aumento de la violencia indiscriminada contra civiles desarmados, en particular mediante repetidos ataques aéreos».
A falta de avances en la situación en Birmania, la UE ha expresado varias veces su disposición a adoptar nuevas medidas restrictivas contra los responsables de socavar la democracia y el Estado de Derecho y de las graves violaciones de derechos humanos que tienen lugar en el país.
Las nuevas sanciones han sido ya publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias