La UE apoya la propuesta de la ONU para un alto al fuego permanente en Libia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Alta Representante europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió este viernes a todas las instituciones de Libia que den apoyo al alto al fuego permanente propuesto por la Organización de Naciones Unidas y el retorno al proceso de paz facilitado por esta organización.

«Es necesario relanzar el proceso de mediación de la ONU, teniendo en cuenta la representación y participación plenas e iguales de mujeres y hombres para promover un gobierno inclusivo», recordó Mogherini en un comunicado.

«La Unión Europea apoya plenamente la propuesta del Representante Especial en tres pasos para relanzar las negociaciones políticas y, en particular, para implementar la tregua», dijo Mogherini en relación a la sugerencia de Ghassan Salamé, el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Libia.

La tregua comenzaría con motivo de Eid al-Adha o Celebración del Sacrificio, la festividad más importante del calendario musulmán y que este año cae el 12 de agosto.

La Alta Representante recordó que «la UE y sus Estados miembros instan a todas las partes a proteger a los civiles, incluidos los migrantes y refugiados, permitiendo y facilitando una entrega segura, rápida y sin trabas de ayuda humanitaria y servicios a todos los afectados».

Además, Mogherini exigió «a todas las partes que dejen de atacar a los trabajadores humanitarios y al personal médico, así como a hospitales y ambulancias, y proteger la infraestructura nacional».

«El conflicto en curso está desestabilizando a Libia y a toda la región, ha engañado el uso intencional de noticias falsas y desinformación ha aumentado el riesgo de terrorismo y la trágica pérdida de vidas humanas, también en el mar», advirtió Mogherini.

Síguenos por @800noticias