La UE anuncia su misión de observación para las elecciones en Túnez - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) se desplegará en Túnez en las próximas semanas con motivo de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 15 de septiembre y 6 de octubre, respectivamente, informó hoy la agencia estatal TAP.

Según esta fuente, un primer grupo de diez analistas llegará al país el 23 de agosto y en una segunda etapa, a partir del 2 de septiembre, 28 observadores «de la larga duración» serán desplegados en todo el país mientras otros 28 adicionales de «corta duración» reforzarán la misión en los días previos a los comicios.

Asimismo anunció que la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, nombró como jefe de los observadores al vicepresidente del Parlamento Europeo, Fabio Massimo Castaldo, que dirigió previamente la misión durante las elecciones municipales de mayo de 2018.

«Las elecciones presidenciales y legislativas de este año constituyen una nueva etapa importante en el proceso de consolidación democrática. Túnez es un socio privilegiado de la UE y acompañarle en este recorrido es una prioridad importante para nosotros», declaró Mogherini en un comunicado de prensa publicado por el organismo.

A petición de la Instancia Superior Independiente de las Elecciones (ISIE), institución encargada de supervisar y velar por la consulta, esta será la cuarta misión de la MOE en el país norteafricano tras la revolución tunecina de 2011 que puso fin a 23 años de régimen dictatorial de Ben Ali.

Su objetivo es evaluar de manera imparcial el proceso electoral conforme a las normas internacionales y a la legislación nacional. Tras el escrutinio, la misión hará públicas sus conclusiones y posteriormente presentará un informe con recomendaciones para futuros procesos electorales.

Síguenos por @800noticias