La UE acuerda prolongar sanciones económicas a Rusia otros seis meses - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves prolongar seis meses más las sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania y no haber aplicado los acuerdos de paz de Minsk.

«Las sanciones a Rusia, unánimemente extendidas otros seis meses ante la falta de implementación de los acuerdos de Minsk», anunció a través de Twitter Preben Aamann, portavoz del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios tomaron esta decisión durante la cumbre que celebran en Bruselas.

La UE condiciona el fin de las sanciones económicas a Rusia a la aplicación total del acuerdo de Minsk y aún hay faltas en su implementación, que incluye la retirada de armamento pesado o el respeto al alto el fuego.

Las actuales sanciones vencen el próximo 31 de julio, fecha hasta la que tiene de plazo el Consejo de la UE para formalizar el acuerdo político adoptado hoy por los líderes y publicar las actas legales necesarias para la renovación de las medidas restrictivas.

Esas sanciones fueron introducidas por la Unión el 31 de julio de 2014, inicialmente por un período de un año, en respuesta a «las acciones emprendidas por Rusia, que suponían la desestabilización de la situación en Ucrania», recordó el Consejo.

A continuación, se reforzaron en septiembre de ese mismo año y, desde entonces, se han ido prorrogando.

Las sanciones están centradas en los sectores de las finanzas, la energía y la defensa.

En concreto, las medidas restrictivas limitan el acceso a los mercados de capitales primario y secundario de la UE para determinados bancos y empresas rusas.

También imponen una prohibición de exportación e importación de armas y vetan la exportación de productos de doble uso, bien para uso militar o para usuarios finales militares en Rusia.

Las sanciones, además, restringen el acceso de Moscú a determinadas tecnologías y servicios sensibles que pueden utilizarse para la exploración y la producción petrolíferas.

Síguenos por @800noticias