La UCAB pide diseñar políticas contra el suicidio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias/ foto referencial

Un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) reveló que un 20 % de los consultados en el estado Mérida tiene pensamientos suicidas.

La Escuela de Psicología de la UCAB y Psicodata Venezuela presentaron los resultados de un estudio sobre la salud mental de los habitantes de estados andinos del país con resultados preocupantes.

El director de la Escuela de Psicología, el padre Danny Socorro, sj, hizo una invitación pública a las instancias gubernamentales, privadas y sociales, para articularse y diseñar “con urgencia” políticas públicas que brinden oportunidades a quienes “buscan ayuda y no tienen dónde ir, y si saben dónde ir, no tienen el dinero suficiente”.

¿Por qué la gente piensa en los suicidios?

El equipo de expertos de la Escuela de Psicología se propone averiguar “qué hay detrás de las estadísticas” crecientes de suicidio en el país.

Y tras una primera aproximación que hizo con las comunidades de Santo Domingo y Pueblo Llano, en el páramo de Mérida, impulsará una red de promoción y atención de la salud mental.

Informó que se pondrá en funcionamiento una línea de ayuda telefónica como parte de una estrategia de promoción de la salud mental.

El pasado mes de febrero, el padre Danny Socorro, dijo en entrevista en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias que el objetivo principal es cultivar la salud mental que es tan necesaria para seguir adelante.

Agregó que a través del estudio PsicoData Venezuela, se ha demostrado que muchos venezolanos sufren el duelo como consecuencia de la migración.

Muchas personas tienen dificultad para expresar las emociones e identificarlas, además de que un 81 % de la población siente desconfianza.

“Todos estos elementos nos llevaron a decidir que es necesario cultivar la salud mental. Uno de los puntos más críticos encontrados fue el tema del suicidio”, destacó el sacerdote.

Por ello, este programa se trasladó hacia la ciudad de Mérida donde pudieron conversar con expertos y víctimas.

Con infrmación de Fe y Alegría noticias

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias