La UCAB celebra sus 67 años con nuevas metas y retos | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

2001 online

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) celebra su aniversario 67 con la culminación de hitos en el ámbito educativo y de extensión social, así como también con la proposición de nuevos retos que planteó el rector José Virtuoso que esperan lograr antes de 2023.

Virtuoso, en su lectio brevis anual de memoria y cuenta, destacó que el logro más importante de la institución es el haber diseñado y puesto en marcha un semestre completo en modalidad virtual en el que tanto estudiantes como docentes apostaron por el aprendizaje en medio de la pandemia.

«Nos tocó amanecer de golpe y enfrentarnos a los retos de la masificación de procesos de educación a distancia que para nada teníamos previstos. La experiencia vivida supuso muchos aprendizajes para todos. Al día de hoy podemos dar un balance muy positivo», expresó.

Este no es el único logro de la UCAB durante el año. Las autoridades universitarias desarrollaron un Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel) en el que los alumnos de bachillerato pueden hacer pruebas que diagnostiquen su nivel de habilidades en las áreas de habilidad verbal y comprensión lectora, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales y biología. Hasta el momento, más de 700 jóvenes realizaron las pruebas.

Expertos del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI) innovaron con en un sistema de potabilización del agua para atender la escasez del líquido en barrios y zonas populares en Caracas. El proceso de recolecta de agua se realiza a partir de la lluvia y luego se pasa por un filtro de biocarbón de cinco capas que elimina las impurezas para que sea totalmente potable. Este sistema se instaló en escuelas y hogares cercanos a la sede del campus en Montalbán.

La UCAB, en su extensión de Guayana, puso en marcha el proyecto «Agua Segura», una serie de talleres en los que le enseñan a los ciudadanos sobre técnicas sencillas de desinfección del agua de consumo para minimizar el riesgo de contagio. También en esta sede se realizaron protectores faciales a partir de materiales reciclados que los estudiantes de Ingeniería Industrial imprimieron en máquinas 3D, para luego entregarle esta dotación al personal médico y sanitario de Puerto Ordaz.

Uno de los éxitos más grandes de la Universidad fue la implementación de un protocolo para la prevención y atención en casos de acoso y violencia sexual, una normativa que es pionera en el país y establece «tolerancia cero» ante los abusos.

A través de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), presentada por la institución, se cubrió a más de 9.000 hogares que revelaron el nivel de deterioro de la calidad de vida de los venezolanos. «Tenemos que convertir este drama en exigencia de cambio con propuestas serias y realistas. No podemos conformarnos con sobrevivir», exhortó Virtuoso.

Con la creación del primer techo verde de universitario de Venezuela, la UCAB marcó la pauta en cuanto a desarrollo sostenible en el país. Esta terraza está ubicada en la azotea del edificio de Posgrado del campus y se diseñó para aumentar la producción de oxígeno y disminuir la temperatura de la estructura.

Virtuoso aseguró que ya está marcada una ruta para el porvenir de la universidad. El Plan Estratégico UCAB 2023 incluye las líneas de acción durante los próximos 3 años. El rector anunció que se intensificará la diversificación de ofertas de estudio y financiamiento, apostarán por el desarrollo sustentable y el uso de la tecnología durante el proceso.

Síguenos por @800noticias