La UAM revela un método para identificar cianobacterias tóxicas en embalses - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

EFE

Un nuevo método que permite identificar cianobacterias tóxicas en embalses, combinando una secuenciación genética masiva y la cuantificación de cianotoxinas, para desenmascarar a las especies tóxicas en el agua, ha sido revelado por un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El procedimiento ha sido ideado por investigadores de la UAM y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), que realizaron sus estudios en el embalse de Rosarito (centro de España), según apuntan en un comunicado.

La UAM destaca la relevancia de este estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista internacional ‘Science of The Total Environment’, dado que los afloramientos de cianobacterias tóxicas son «un problema extendido» en los embalses por toda Europa, documentado en más de 100 países.

En este sentido, añaden que su presencia «masiva» en embalses tiene un «impacto negativo» en la biodiversidad acuática y en la salud humana, ya que afecta a «múltiples usos del agua», como el abastecimiento, el baño, los deportes acuáticos o el riego.

Los investigadores subrayan que actualmente existen más de 50 géneros de cianobacterias capaces de producir diversas toxinas que afectan directamente a la piel, el hígado o el sistema nervioso; y hacen hincapié en que es «de vital importancia» identificarlas correctamente.

El método que aportan se probó con éxito en el embalse de Rosarito en el verano del 2013, tras haberse detectado en esa zona tres de las cuatro cianotoxinas más extendidas en Europa.

Su técnica de secuenciación masiva, concluyen, es «más rápida y resolutiva» que otros métodos anteriores, y permitió encontrar en este embalse una diversidad de bacterias hasta cuatro veces mayor que la detectada con métodos tradicionales, además de seis especies de cianobacterias distintas capaces de producir cianotoxinas.

Síguenos por @800noticias