La tumba de Tutankamón, el gran secreto del Valle de los reyes
800 Noticias | Foto: Referencial
El Valle de los Reyes es otro de los enclaves que más fascinación han despertado entre los estudiosos del Antiguo Egipto, un lugar en donde se desarrolló el drama secreto de la muerte y la resurrección de los faraones durante el Imperio Nuevo. A lo largo de su Historia, los egipcios interpretaron el fallecimiento de su rey como un momento clave para el mantenimiento del orden cósmico y los valores fundamentales de su civilización.
Desde el período Arcaico, los egipcios consideraron a su faraón como el descendiente directo de las dinastías de reyes divinos que habían gobernado el valle del Nilo hasta que se produjo la definitiva unificación de las dos tierras. Las leyendas y relatos míticos siempre insistían en el papel del rey como garante del orden cósmico. De esta forma, los egipcios volcaron sus esperanzas de supervivencia en la fortaleza del faraón, cuya muerte era interpretada como un terrible trastorno, por la amenaza que este hecho suponía para todos ellos.
El estudio de sus tumbas nos permite adivinar el esfuerzo empleado por sus gentes para asegurar la resurrección del rey como un ser divino. No en vano, los ritos y las ceremonias funerarias se llevaron a cabo con la intención de mantener vivo su espíritu rindiéndole culto indefinidamente, y obsequiándolo con unas generosas ofrendas y una gran cantidad de objetos funerarios de enorme significación simbólica, cuya función era ayudar al soberano a superar este difícil trance y continuar siendo una fuente de energía para toda la nación; algo que solo podía conseguirse si el ceremonial de enterramiento se llevaba a cabo con total precisión.
Con información de Muy Interesante
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias