La Tierra vuelve a poner sus ojos en la Luna - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

EFE | Foto referencial

Hace más de medio siglo, la Luna se convirtió en objeto de una carrera entre estadounidenses y soviéticos. Ahora, el interés ha renacido con planes de volver a pisar el satélite, en un camino jalonado por una goteo incesante de misiones e intereses científicos, estratégicos y comerciales.

La Luna, que este sábado celebra su Día Internacional, recibe este año diversas misiones no tripuladas, se ha anunciado el retraso o la anulación de otras, por primera vez se trajeron muestras desde su cara oculta, en una misión china, y Estados Unidos regresó, tras 50 años, con un módulo.

Estados Unidos es el único país que llevó personas al satélite, la primera vez en 1969, la entonces Unión Soviética perdió esa carrera, aunque se anotó tantos como el del primer humano en el espacio, Yuri Gagarin, en 1961. Corría la Guerra Fría y el mundo estaba polarizado en dos bloques.

Puede leer: Las principales preocupaciones en privacidad con la IA

Ahora se ha dado «un cambio de paradigma», dijo a EFE el investigador del Centro de Astrobiología (CAB) español David Barrado. Estamos en un mundo multipolar y el interés no se limita a dos países ni a agencias espaciales estatales, también hay operadores privados que están diseñando sus propias estrategias.

Cinco países han aterrizado en la historia: EEUU, China, India, Japón y Rusia, cuando era la URSS, pues su intento de regresar el año pasado con la sonda Luna-25 acabó en choque contra el satélite.

En el renovado interés por la Luna «sigue existiendo una competencia geoestratégica», la vertiente científica «sigue siendo interesante, pero se puede hacer de forma más eficiente con sondas automáticas» y el experto duda a día de hoy de la viabilidad comercial de la explotación del satélite.

Puede leer: Inteligencia artificial es más chistosa que los humanos, según estudio

Un «suceso fundamental» que ha definido el interés en la Luna es el anuncio de China de llevar personas allí hacia 2030 y su intención de instalar una base, agregó el ingeniero aeroespacial de la Universidad de Vigo (norte de España) Alejandro Manuel Gómez San Juan.|

«Los sitios buenos para estar en la Luna son muy pocos. Nadie habla de carrera, pero todos van a buscar un sitio en el polo sur, que es -dijo Gómez- el único realmente bueno para poder quedarse” y donde hay agua helada. «El desafío es ir cuanto más al sur mejor», agregó Barrado.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias