La tensión por el Esequibo está en agenda de ministros suramericanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Ministros y autoridades de Relaciones Exteriores y Defensa de los países suramericanos se reunirán este miércoles en Brasilia, a fin de dar continuidad a los debates de la cumbre regional celebrada en mayo pasado en la capital brasileña.

Entre los asuntos que pueden figurar en la agenda, al menos en un «plano informal», figuran la actual tensión entre Venezuela y Guyana por discordias territoriales centenarias y el posible impacto en el proceso de integración regional de la victoria del ultraderechista Javier Milei en las elecciones celebradas en Argentina.

Según ha explicado la cancillería de Brasil, durante la reunión será revisado el estado de los programas de cooperación acordados el pasado 30 de mayo, en una Cumbre Suramericana convocada entonces por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Esa fue la primera cumbre regional en nueve años, una cita a la que asistieron los presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela, junto a una delegación del Gobierno peruano.

En esa oportunidad, fue acordada la creación de un consejo de ministros de Exteriores y Defensa, con el objetivo de mantener un diálogo permanente para «fomentar la paz y la cooperación regional», que se reunirá por primera vez este miércoles.

Diferendo Venezuela-Guyana

Fuentes oficiales dijeron a EFE que esta reunión permitirá, al menos en el plano «informal», discutir algunos asuntos espinosos que han surgido en la región desde la Cumbre Suramericana de mayo.

Entre ellos, la tensión diplomática que renació entre Venezuela y Guyana en relación a la centenaria controversia que ambos países mantienen sobre la región del Esequibo.

Venezuela reclama la soberanía sobre ese territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, rico en petróleo y otros minerales y que da acceso a importantes yacimientos marítimos.

La actual crispación siguió a la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de convocar para el próximo 3 de diciembre un referendo no vinculante para consultar a la población sobre la posible incorporación de esa región al mapa nacional y otorgarle la nacionalidad venezolana a los 125.000 habitantes de la zona en litigio.

Lea también: +VIDEO | CNE desglosó el cronograma para referendo del Esequibo

Aún cuando no considera que ese asunto pueda escalar más allá del terreno diplomático, fuentes oficiales dijeron a EFE que Brasil está dispuesto a aplacar los ánimos y promover el diálogo, en el marco de los compromisos adquiridos por los países suramericanos en la cumbre de mayo.

Milei y la integración

Esta reunión ministerial también puede propiciar consultas «informales» sobre las dudas que suscita el presidente electo de Argentina en relación a las iniciativas para una mayor integración regional, por la carga ideológica que pudiera imprimirle a la relación de ese país con el mundo.

Milei ha dicho que sus prioridades en política exterior serán Estados Unidos e Israel y ha afirmado que el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil , Paraguay y Uruguay, «es una unión aduanera defectuosa que perjudica a los argentinos de bien».

También se duda sobre la permanencia de Argentina en otros bloques regionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como en el propio mecanismo creado en Brasilia en mayo pasado.

En la reunión de este miércoles, Argentina estará representada aún por representantes del presidente saliente, Alberto Fernández, quien le entregará el poder al líder libertario el próximo 10 de diciembre. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias