La tela de araña puede mejorar la precisión de los micrófonos - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Fuente: tekcrispy.com

Utilizar fibras finas, como por ejemplo, la tela de araña, podría mejorar la calidad que ofrecen los micrófonos a los audífonos con respecto de los sistemas convencionales que se basan en la presión.

Así lo afirma Ron Miles, investigador de la Universidad de Binghamton, en Nueva York,  quien junto a su equipo de científicos ha analizado lo que pueden aprender los insectos al oír. En este sentido, Miles detalla en un comunicado:

“Utilizamos nuestros tímpanos, que captan la dirección del sonido en función de la presión, pero la mayoría de los insectos realmente escuchan utilizando sus pelos”.

El documento fue publicado en la revista ‘Proceedings of The National Academy of Sciencies’, y afirma que la tela de araña permite captar la velocidad del aire en vez de la presión del aire. Insectos como moscas, mosquitos y arañas, poseen finos pelos en sus cuerpos que realizan movimientos con los sonidos de las ondas que viajan a través del aire. Por esa razón, Miles tenía la intención de recrear esta clase de audición en un micrófono.

El micrófono creado por los investigadores optimiza la detección direccional mediante una gran variedad de frecuencias, que casi siempre son tan silenciosas que los micrófonos no pueden captar el sonido. Para quien utiliza unos auriculares, esto representa la posibilidad de cancelar el ruido de fondo cuando se tiene una conversación en un sitio lleno de personas o con mucho ruido.

Este mismo concepto puede ser aplicado a un micrófono instalado en el móvil. La tela de araña es tan delgada que incluso se mueve con el aire cuando las ondas de sonido la golpean. Miles dice que esto podría ocurrir incluso con infrasonidos o frecuencias muy bajas, donde el sonido es prácticamente inaccesible y es el equivalente a oír las placas tectónicas moviéndose durante un sismo.

En el estudio fue utilizada la tela de araña, sin embargo, Miles explica que puede ser utilizada cualquier tipo de fibra que sea lo suficientemente delgada. Lo cierto es que, a medida que la tela de araña capta la dirección del flujo del aire con precisión, dicha información se convertirá en una señal electrónica útil.

Los científicos recubrieron la tela de araña con oro y la colocaron en un campo magnético para captar una señal electrónica, obteniendo resultados altamente efectivos como la ampliación de las capacidades direccionales del micrófono en una gran variedad de frecuencias.

Síguenos por @800noticias