La sucesión de la candidatura divide a aspirantes de la primaria opositora - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Los candidatos a las primarias opositoras del 22 de octubre en Venezuela se mostraron este miércoles divididos ante la idea de establecer una línea sucesora para definir la candidatura presidencial, en caso de que gane las internas uno de los políticos inhabilitados para ejercer cargos públicos por dictamen de la Contraloría.

La exdiputada Delsa Solórzano, una de las aspirantes a las primarias, reiteró la propuesta de la sucesión durante el primer debate entre precandidatos presidenciales del antichavismo.

«Que se establezca un orden de sucesión, no porque no podamos defender nuestro derecho (…), sino porque hay que articular dentro de las fuerzas democráticas. El objetivo es sacar al régimen de Maduro», dijo la abogada, sin dejar de considerar las inhabilitaciones como medidas «inconstitucionales» por las que culpó al chavismo.

En este sentido, llamó a seguir el ejemplo del estado Barinas, un bastión del chavismo que en 2021, cuya gobernación ganó la oposición en las elecciones regionales, tras lo cual el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró que el vencedor, Freddy Superlano, no podría asumir el cargo por estar inhabilitado, por lo que deberían repetirse esos comicios.

Para ese segundo llamado a las urnas, la oposición intentó postular a otras personas y la Contraloría notificó que estaban inhabilitadas hasta que el antichavismo encontró a un dirigente que fue admitido como candidato y que posteriormente triunfó en esa región por un amplio margen.

Lea también: Oposición propone libertad para «presos políticos» y cierre de «centros de tortura»

«Hay que seguir ese ejemplo», insistió hoy Solórzano, tras señalar que en octubre la oposición elegirá a un líder y no a un caudillo, por lo que debería mantenerse abierta la negociación para la sucesión de la candidatura presidencial.

Al respecto, la también exdiputada María Corina Machado, que lidera las encuestas para las primarias, rechazó la idea de la sucesión y en cambio ratificó que participa en esta contienda para «hacer respetar el compromiso» expresado por los venezolanos en esas votaciones.

«Aquí no cabe hablar de sucesiones (…) que elija la gente y no que el régimen imponga a quien quiera de contrincante, lo que viene es duro y serán muchas las barreras y una por una las vamos a derrotar (…) no podemos jugar con las reglas de la tiranía, sino hacer valer las reglas de la ciudadanía y la libertad», subrayó.

Machado fue secundada por el exgobernador Andrés Velásquez, quien ve «inaceptable» que la oposición «claudique» ante las inhabilitaciones y permita a Maduro «decidir» quién será el candidato antichavista en las presidenciales de 2024.

Asimismo, Superlano, también aspirante en las primarias, auguró que el 22 de octubre se escogerá a un líder que deberá «tomar decisiones en los momentos más difíciles» que se avecinan, y que es necesario que esa persona «no se doblegue» y «que esté dispuesto a llevar esta lucha hasta sus últimas consecuencias».

Foto referencial 

Le interesa: Candidatos a la primaria se comprometen a enfrentar unidos las «amenazas»

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias