La sonda japonesa Hayabusa2 comienza descenso a asteroide para tomar muestras - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE

La sonda japonesa Hayabusa2 comenzó  el descenso a un remoto asteroide para tomar muestras subterráneas que puedan aportar información sobre el origen del sistema solar, informó la agencia responsable.

Hayabusa2 está intentando llegar de nuevo a la superficie del asteroide Ryugu, que está ahora a unos 245 millones de kilómetros de la Tierra y en cuyas cercanías se encuentra desde febrero pasado.

La sonda ya ha tomado previamente una serie de muestras de la superficie del asteroide, pero ésta es la primera vez que intentará recoger restos subterráneos, no afectados por la radiación y otros factores.

La Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA) indicó que el descenso comenzó a las 1.46 GMT, a una velocidad inicial de 40 centímetros por segundo, según pudo confirmar quince minutos después a partir de la información recibida en la estación de seguimiento.

Si el descenso es exitoso, el aterrizaje se completará unas 24 horas después de su comienzo.

En febrero pasado, Ryugu descendió por primera vez a la superficie del asteroide para recoger las primeras muestras.

Las que intentará tomar ahora son restos subterráneos que aparecieron cuando la sonda lanzó un proyectil metálico al asteroide para crear un cráter, en abril pasado.

La sonda fue lanzada en diciembre de 2014 y para llegar al asteroide ha recorrido una trayectoria orbital alrededor del Sol de unos 3.200 millones de kilómetros.

Este segundo aterrizaje es la mayor operación que le queda por completar a Hayabusa2 antes de que regrese a Tierra, a finales del año próximo.

Síguenos por @800noticias