La SIP se solidariza con Sebastiana Barráez tras ser acusada por Maduro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este martes su solidaridad con la periodista Sebastiana Barráez, de la web Infobae, quien fue acusada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de traición a la patria.

En un comunicado, así como en la red social X, la SIP expresó su solidaridad con la periodista y condenó la «orden de detención por parte del régimen de Nicolás Maduro» contra Barraéz, que junto a otros periodistas y activistas, está acusada de traición a la patria, terrorismo e intento de asesinato en contra del presidente».

«El régimen de Nicolás Maduro nos tiene acostumbrados a denunciar e inventar conspiraciones cada vez que busca maniatar a la prensa independiente, a la oposición y a los activistas de derechos humanos», denunció el organismo hemisférico, con sede en Miami.

El lunes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó de la detención de 31 personas -entre civiles y militares- desde mayo de 2023, por estar supuestamente involucradas en cinco planes conspirativos.

El fiscal agregó que las autoridades están tras la búsqueda de otras 11 personas presuntamente involucradas en estos planes, entre ellos periodistas, militares retirados y especialistas en derechos humanos, todos contrarios al Gobierno.

A Barráez, el Gobierno venezolano la acusa de ser parte de una conspiración, de tener vinculaciones con acciones terroristas, y de traición a la patria.

De igual modo, está acusada de «homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira», como señaló el fiscal.

Los informes semestrales de libertad de prensa de la SIP muestran que en Venezuela se usan periódicamente «las figuras de traición a la patria, terrorismo y magnicidio para desviar la atención sobre temas importantes de la realidad política y social del país y, así, coartar la libertad de expresión de los venezolanos», según destacó el organismo.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida (Estados Unidos).

Foto referencial

Le interesa: SNTP rechaza acusaciones contra Sebastiana Barráez

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias