La SIP se muestra preocupada por debate de ley sobre terrorismo en Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó  su preocupación por un proyecto de ley que discute el Congreso de Guatemala sobre actos terroristas y que «podría restringir las libertades de prensa y expresión».

Según señaló la institución en un comunicado, la iniciativa legislativa 5239 fija hasta 20 años de prisión contra quienes «con fines económicos, políticos, religiosos, ideológicos, militares y cualquier otro utilicen medios de comunicación, informática, tecnologías de información, electrónica o similar con el objeto de generar temor, causar alarma, intimidar o compeler al Estado o Gobierno».

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, consideró que el artículo 22 del proyecto «abre una ventana peligrosa para la censura previa y para censurar contenidos en cualquier tipo de plataforma informativa de los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales, así sean investigaciones sobre hechos o simplemente opiniones y todo tipo de conversación pública».

Mohme y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, se opusieron a esta propuesta, como a cualquier otra legislación que penalice la opinión o la labor de los medios periodísticos.

«Nos preocupa la tendencia en varios países de la región, entre estos Honduras, El Salvador, Perú, Bolivia, Venezuela y Jamaica, a impulsar y aprobar legislaciones o establecer decretos que se convierten en instrumentos restrictivos para las libertades de prensa y expresión en todas sus formas», dijo Rock.

Guatemala no solo estaría violando preceptos de la jurisprudencia interamericana, dice la nota de la SIP, sino además violentando su propia Constitución, cuyo artículo 35 prohíbe legislar en contra de «la libre emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión».

Síguenos por @800noticias