La SIP condena medidas represivas a periodistas independientes en Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SIP

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves las medidas represivas recientes del Gobierno de Cuba contra periodistas independientes, entre ellas los arrestos temporales, interrogatorios y prohibiciones de viajar al extranjero.

La SIP, que también denuncia casos de amenazas de juicio, acoso, citaciones e interrogatorios, destaca el del editor jefe del portal de noticias 14ymedio, Reinaldo Escobar, a quien las autoridades le impidieron salir del país en el propio aeropuerto de La Habana el pasado lunes.

«El periodista tenía previsto viajar a Colombia, a donde fue invitado por una universidad a participar en una conferencia. Al solicitar una explicación, el oficial de Inmigración y Extranjería del aeropuerto lo conminó a visitar la estación de Policía de su zona de residencia», indica un comunicado de la SIP, que cita a 14ymedio.

A Escobar, que en 2018 obtuvo el premio Iberoamericano Verbum de Novela por su obra «La grieta», le impidieron viajar «pese a no estar procesado, ni investigado por delito alguno, así como no tener multas pendientes ni antecedentes penales», dijo la SIP.

El año pasado también se le prohibió la salida del país a los reporteros Luz Escobar y Ricardo Fernández, de 14ymedio, así como a Abraham Jiménez Enoa, de la revista digital El Estornudo, y a Boris González Arenas, Maykel González Vivero y Jorge Amado, de otros medios independientes, indica la organización con sede en Miami.

Asimismo, y citando una denuncia del Comité para la Protección de los Periodistas, la SIP indicó que el 8 de enero la Policía allanó la residencia de Iliana Hernández, colaboradora de CiberCuba, a quien confiscó su computadora, un teléfono móvil y documentos.

Hernández también fue acusada «de recibir bienes robados, delito castigado en el Código Penal con la privación de libertad de hasta un año», indica el comunicado.

A mediados de este mes, la familia del periodista y abogado de la provincia Guantánamo Roberto de Jesús Quiñones Haces denunció el deterioro de su salud.

Quiñones Haces, habitual colaborador de Cubanet -la más antigua publicación digital de asuntos cubanos que tiene su sede en Miami- fue condenado a un año de prisión y encarcelado desde septiembre de 2019, recordó el comunicado.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, Roberto Rock, expresaron su condena a la constante represión gubernamental que busca silenciar a «los valientes periodistas y medios independientes» en Cuba.

Barnes es director general del diario jamaiquino The Gleaner, mientras que Rock es director del portal mexicano de noticias La Silla Rota.

El miércoles, por su parte, la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) emitió desde la isla su informe anual con datos de 2019.

Según la APLP, Un total de 154 periodistas, entre ellos 44 mujeres, fueron agredidos por las autoridades en Cuba durante el año pasado.

Síguenos por @800noticias