La SIP condena el asesinato de otro periodista en México, el cuarto del año - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urgió al Gobierno de México a investigar con profundidad y dar con todos los implicados en el asesinato de Jorge Miguel Armenta Ávalos, el cuarto periodista ultimado este año en el país.

Armenta Ávalos, propietario y director del periódico «El Tiempo» y del semanario «Última Palabra» de la corporación Medios Obson, fue asesinado el sábado pasado cuando salía de un restaurante en Ciudad Obregón, en el estado de Sonora.

En el ataque armado también murió un policía municipal y otro resultó herido.

Según medios de Sonora, Medios Obson había recibido los últimos meses constantes amenazas debido al contenido policial de su información.

El periodista, quien también era conocido como empresario artístico, contaba con el amparo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, condenaron el asesinato e instaron a las autoridades a considerar el móvil periodístico en sus investigaciones.

Barnes y Rock reiteraron además la necesidad de fortalecer el programa de protección para los periodistas.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, ya son 159 los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados desde el año 2000 en ese país.

La SIP recordó que este año fueron asesinados María Elena Ferral, periodista del Diario de Xalapa y del periódico digital Quinto Poder, en Veracruz, Fidel Ávila Gómez, locutor y gerente de la radio KeBuena Huetamo, en Michoacán, y Álvaro Ruiz, locutor y gerente de la estación de Radio Pichucalco 102.1 FM, en Chiapas.

Con sede en Miami y con más de 1.300 publicaciones, la SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

Síguenos por @800noticias