La SIP alerta sobre el «crítico momento» de la democracia en América Latina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó este jueves su reunión semestral con una alerta sobre «uno de los peores momentos de la democracia» en América Latina, reflejado en el aumento de ataques a medios y hombres de prensa en casi toda la región.

La reunión de tres días, desarrollada de forma virtual, abordó casos sintomáticos como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países donde se han intensificado los ataques a la prensa independiente, o incluso ésta ha desaparecido, así como la persecución de periodistas, algunos de los cuales han tenido que exiliarse.

En la jornada de hoy, ante el clima de violencia generalizado, los directivos de la SIP profundizaron sus pedidos para la protección de los periodistas.

«Tenemos síntomas inequívocos de que estamos atravesando uno de los peores momentos para la democracia en nuestras Américas», dijo el presidente de la SIP, Michael Greenspon, al inaugurar el martes la reunión que se ha celebrado de forma virtual y ha concluido hoy con la aprobación de los informes sobre el estado de la libertad de prensa en 24 países de la región.

Se han aprobado también hoy diversas resoluciones, en una de las cuales el organismo, compuesto por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, condenó «el aumento de atentados y agresiones contra medios y periodistas en la mayoría de los países de las Américas».

De hecho, en el transcurso de este evento se confirmó el décimo asesinato de un periodista en la región. El nombre del haitiano Ricot Jean se sumó a los de otros cuatro periodistas haitianos, un colombiano, un estadounidense, un paraguayo, un hondureño y un guatemalteco.

Durante la reunión se dio a conocer la iniciativa «Fundamental Lab», entre la SIP y Google, enfocada en la sostenibilidad y aumento de audiencia de los medios en América Latina y se abordaron los efectos que tendrá la inminente irrupción de la inteligencia artificial (IA) en las redacciomes.

Moderación de plataformas y liderazgo femenino

Durante la jornada de este miércoles, expertos de la Unesco dieron pistas sobre la guía para la regulación de plataformas digitales que el organismo elabora desde el año pasado, y pusieron de relieve que la iniciativa antepone «la salvaguarda de la libertad de prensa y de expresión».

Según dijo Ana Cristina Ruelas, para esta guía la Unesco está llevando a cabo consultas «con múltiples partes interesadas para crear unas directrices» hacia la regulación de las plataformas digitales, con actores de más de 130 países.

Las propuestas legislativas presentadas en EEUU y Canadá para que los medios reciban una remuneración justa de las plataformas digitales por los contenidos que distribuyen fue motivo de otro panel desarrollado hoy.

Un panel sobre la inclusión y el liderazgo femenino en medios de comunicación de Latinoamérica analizó un estudio hecho por el Instituto Reuters en 12 países que refleja que solo un 22 % de los puestos directivos en esas organizaciones están ocupados por mujeres.

Partciparon Gabriela Vivanco, directora del diario La Hora, de Ecuador, Cathy Reyes, directiva del canal CNN en Español, Laura Puertas, de Corporación Medcom, de Panamá, y Martha Ramos, de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Aprobación de informes y resoluciones

En el último tramo de la reunión semestral, la SIP aprobó los informes sobre la libertad de prensa en 24 países, entre los que se destaca el caso venezolano, donde el Gobierno ha reducido «sistemáticamente» el espectro mediático en el país, y en el caso de Cuba, señala la SIP que «la crisis del periodismo independiente se acerca a un fondo nunca visto en los últimos 30 años».

Sobre Nicaragua, el informe lamenta que el Gobierno de Daniel Ortega ha intensificado sus ataques contra la libertad de prensa y de expresión, lo que ha incluido la expulsión y desnacionalización de periodistas, el cierre de medios y la censura.

Entre las resoluciones aprobadas figuran las que rechazan el acceso a la información pública y cobertura informativa que padecen periodistas en América Latina, y el acoso judicial y tributario como arma para amedrentar la labor de medios, e iniciativas legales en Bolivia, Perú y Estados Unidos que representan «serios retrocesos para la libertad de prensa».

Otro documento denuncia que las amenazas del narcotráfico contra periodistas y medios se han convertido «en un grave riesgo para el ejercicio del periodismo en Argentina, Colombia, Ecuador, Haití, México y Paraguay».

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias