La SIP acusa a la administración de Maduro de reducir el espectro mediático - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que inauguró este martes su reunión de medio año, acusó a la administración de Nicolás Maduro de reducir «sistemáticamente» el espectro mediático en el país, según un informe publicado en la página web de la organización.

«El espectro mediático se sigue reduciendo sistemáticamente. No hay periódicos independientes, no hay revistas con contenido político, la televisión y la radio están silenciadas y las plataformas web de noticias están bloqueadas, (mientras que) el canal del Estado es una televisora de propaganda», reza el escrito.

Según los datos recabados por la SIP, un total de 80 estaciones de radio «han sufrido el procedimiento de cierre, confiscación y luego reasignación de la frecuencia» en los últimos meses, sin precisar el período de tiempo en que ocurrieron estos casos.

«La administración de Nicolás Maduro sigue agudizando sus métodos represivos contra los medios que publican trabajos de investigación sobre fracturas internas», prosigue el informe, que cita como ejemplo un reportaje con señalamientos hacia el hijo del mandatario, el diputado Nicolás Maduro Guerra, que les valió «amenazas» a los periodistas que lo escribieron.

La SIP acusó al ente regulador de las comunicaciones en Venezuela de ordenar a las compañías telefónicas que bloqueen páginas web de noticias, lo que ha dejado al menos 60 «sitios afectados», locales y extranjeros, por esas restricciones.

«Es rutina la agresión física a los periodistas», subraya el reporte, en el que se habla, entre otros casos, de un grupo de ocho periodistas que, en medio de una cobertura el pasado 7 de marzo, fueron «empujados y amenazados» en el estado Bolívar por «ciudadanos afectos» al oficialismo.

La organización denunció también que algunos periodistas han sido sacados de sus casas por policías y obligados a hablar sobre sus trabajos, mientras que a otros les han impedido, autoridades o simpatizantes del chavismo, cubrir protestas antigubernamentales.

El informe será presentado en la reunión de vicepresidentes de la SIP, que se llevará a cabo de forma virtual hasta el jueves, en la que prevén hablar sobre el «período crítico» que, consideran, atraviesa el continente en cuanto a la libertad de prensa.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias