La seria advertencia de un panel de expertos sobre el cambio climático - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias

El cambio climático creará un desafío sanitario para el que hoy los países no están preparados. El calor extremo, las inundaciones o simplemente la expansión de enfermedades tropicales por nuevos territorios pondrán en jaque los sistemas de salud de medio mundo, por lo que los países deben tomar medidas para prepararse y para limitar el aumento global de las temperaturas, avisa este jueves el informe «The Lancet Countdown».

La advertencia la hacen 120 académicos y médicos tras detectar que los indicadores que vinculan salud y cambio climático han empeorado respecto a años anteriores. En los últimos 20 años ha crecido un 53,7% la mortalidad relacionada con el calor en personas mayores de 65 años, alcanzando un total de 296.000 muertes en 2018. Las condiciones climáticas necesarias para la transmisión de enfermedades como el dengue han mejorado y su transmisión es un 15% más fácil que en los años 50. Y, solo en el último lustro, los científicos han logrado vincular el cambio climático como el causante de 76 inundaciones, sequías, tormentas y anomalías de temperatura.

«Las amenazas a la salud humana se están multiplicando e intensificando debido al cambio climático y, a no ser que cambiemos de rumbo, nuestros sistemas sanitarios corren el riesgo de verse desbordados en el futuro», dice Ian Hamilton, director ejecutivo de «The Lancet Countdown».

«Nuestro informe muestra que, al igual que en el caso de Covid-19, las personas mayores son particularmente vulnerables, y aquellos con una gama de condiciones preexistentes, incluyendo asma y diabetes, sufren riesgos aún mayores», dice el profesor Hugh Montgomery, copresidente de The Lancet Countdown y médico de cuidados intensivos.

Otros impactos

El grupo de expertos también destaca otros impactos que van en la mala dirección. Por ejemplo, ha aumentado el número de días en los que las personas estuvieron expuestas a un riesgo muy alto o extremadamente alto de incendios forestales. El rendimiento de los principales cultivos ha caído entre un 18% y un 5,6% entre 1981 y 2019, amenazando también la seguridad alimentaria. Y, proyectando hacia el futuro, entre 145 millones y 565 millones de personas se enfrentan a posibles inundaciones por el aumento del nivel del mar.

En España, según el informe, hubo en 2018 hasta 3.160 muertes relacionadas con el calor, y el promedio anual de muertes en los últimos cinco años es 1.140 más alto que el promedio anual de 2000-2004, de 2.190. Además, el país ha visto un aumento del 46% en la idoneidad del clima para la transmisión del dengue por parte del mosquito Aedes desde los años 50 hasta 2014-18. Y el porcentaje del litoral español apto para las infecciones por vibrio ha aumentado del 55,8% en 1982-82 al 59,4% en 2015-19.

«Los efectos actuales del cambio climático seguirán empeorando sin una intervención significativa. Estos impactos tangibles, aunque menos visibles, en la salud pública han dado lugar hasta ahora a una respuesta política demorada e inadecuada», critica el informe. Por ello, los 120 académicos y médicos hacen un llamamiento a aprovechar la crisis del coronavirus para alinear los esfuerzos de la recuperación con la lucha contra el cambio climático y mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC, como fija el Acuerdo de París.

«La ventana de oportunidad es estrecha y, si la respuesta al Covid-19 no está total y directamente alineada con las estrategias nacionales de cambio climático, el mundo no podrá cumplir con sus compromisos bajo el Acuerdo de París, dañando la salud y los sistemas de salud en la actualidad, y en el futuro», concluye el informe.

Con información de ABC.

Síguenos por @800noticias