La sanción a PDVSA es un «certero golpe» a Maduro, dice el exilio venezolano
EFE
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) agradeció este lunes al Gobierno estadounidense su decisión de impedir que los ingresos que generan las compras de petróleo de Venezuela por parte de EEUU vayan al «régimen de Nicolás Maduro».
«Esta medida que ha sido solicitada desde hace mucho tiempo atrás representa un certero golpe al régimen de Maduro, quien ya no tendrá cómo sostener económicamente su aparato corrupto y criminal en Venezuela», señaló en un comunicado la organización con sede en Miami.
«El régimen de Maduro esta asfixiado económicamente», agregaron José Antonio Colina y Henry Clement, presidente y vicepresidente de Veppex, respectivamente, quienes agradecieron «enormemente» todo el apoyo brindado por Estados Unidos al pueblo de Venezuela y a su lucha por «la libertad».
Al anunciar este lunes sanciones a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, remarcó que «con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas».
De este modo, Estados Unidos mantiene las compras de petróleo venezolano, del que es uno de los principales receptores, pero los fondos resultantes serán controlados por el opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, a quien el Gobierno de Donald Trump, al igual que otros de varios continentes, ha reconocido como presidente «encargado» de Venezuela.
Las sanciones a Pdvsa ayudarán «a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. El camino de suspensión de estas sanciones a Pdvsa es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un Gobierno posterior, elegido democráticamente», dijo Mnuchin.
«Estados Unidos está haciendo responsables a los causantes del trágico declive de Venezuela», agregó el secretario del Tesoro.
Las sanciones afectan a 7.000 millones de dólares en activos de Pdvsa, aseguró el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, quien pronosticó que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.
Colina y Clement agradecieron «enormemente» todo el apoyo brindado por Estados Unidos al pueblo de Venezuela y a su lucha por «la libertad».
«El final de Nicolás Maduro está muy cerca y los Estados Unidos ha jugado un papel vital en logro de estos objetivos», señalaron.
Maduro ganó las elecciones anticipadas de mayo de 2018, a las que no se presentó el grueso de la oposición por tener a sus principales partidos o políticos inhabilitados y por considerar esos comicios fraudulentos.
Parte de la comunidad internacional no reconoció esas elecciones ni tampoco el mandato presidencial emanado de ellas que Maduro asumió el pasado 10 de enero.