Luego, los participantes fueron evaluados durante un calentamiento, en el medio y al final del ejercicio del ciclo de fatiga, y una vez más después de una recuperación de cinco minutos. Los participantes repitieron el proceso siete días después.
Los resultados mostraron que, como se esperaba, la calificación del esfuerzo percibido fue mayor durante el ejercicio fatigante que durante el calentamiento y la recuperación, pero disminuyó con la salvia.
“A primera vista, este resultado podría parecer trivial en situaciones deportivas, pero es de suma importancia”, explicaron los investigadores. “De hecho, se sabe que el sistema nervioso central juega un papel muy importante en el proceso de fatiga. Por ejemplo, numerosos estudios han demostrado el impacto negativo de la fatiga mental en situaciones específicas del deporte, como la toma de decisiones en deportes de equipo o el tiempo de reacción.
«Teniendo en cuenta este enfoque psicobiológico, el esfuerzo percibido más bajo observado con salvia sugirió claramente quela suplementación podría tener un impacto positivo en el rendimiento durante los ejercicios fatigantes».
Además, los datos de las pruebas cognitivas indicaron que, si bien el tiempo de reacción no cambió durante el ejercicio, fue significativamente más corto después de la suplementación con salvia, en comparación con el placebo.
Los resultados de la prueba de memoria también mostraron que la suplementación con salvia condujo a mejores puntuaciones.
Otras propiedades de la salvia
- Reguladora hormonal: La salvia posee una actividad estrogénica moderada que sirve de apoyo para regular el periodo menstrual y aliviar molestias como el dolor espasmódico o muscular y los sofocos.
- Mejora las digestiones. Constituye un remedio para abrir el apetito, sobre todo tras un periodo de debilidad. Calma los espasmos gastrointestinales, previene y alivia los gases y mejora la acidez estomacal.
- Revitalizante. Actúa como un tónico general, adecuado en periodos de debilidad y astenia, o como vigorizante tras haber superado una infección vírica.
- Salud bucal. La infusión en enjuague o gargarismos ayuda a cortar las infecciones de garganta, como faringitis y amigdalitis, curar úlceras y llagas en la boca y mejorar la gingivitis y las encías sangrantes. También refresca la boca y combate el mal aliento y el mal sabor.
Con información de CuerpoMente