La salud mental en Venezuela se convirtió en privilegio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Jannia Orta, psicóloga clínica de la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), aseguró que la salud mental es un derecho que en Venezuela se convirtió en un privilegio por la falta de servicios psicológicos y psiquiátricos gratuitos.

“Hay muchas familias que no tienen la capacidad económica para acudir a un especialista”, dijo Orta en una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias.

Cecodap, en colaboración con la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (Agencia PANA), llevaron a cabo investigación periodística de septiembre a diciembre de 2022 en 10 estados de Venezuela, a fin de evaluar las condiciones de atención en servicios de salud mental.

Las regiones evaluadas incluyeron: Distrito Capital, Miranda, Bolívar, Zulia, Mérida, Anzoátegui, Aragua, Lara, Carabobo y Falcón.

Los resultados del estudio revelaron que, de los 103 centros de atención visitados, solo 36 tenían un especialista para atender a la población infantil. Igualmente, el 60 % expresaron la necesidad de ampliar el personal para hacer frente a la creciente demanda de atención psicológica y psiquiátrica.

En cuanto a la oferta de servicios integrales de atención psicosocial, únicamente el 23.6 % ofrecen todos los componentes necesarios y apenas el 18.4 % implementan plenamente medidas para garantizar la seguridad de los niños y adolescentes.

El autocuidado es primordial

Orta enfatizó que el autocuidado es fundamental, ya que tanto adolescentes como adultos nunca dedican tiempo para ellos mismos en medio de la ajetreada rutina diaria.

Ejercitarse para liberar neurotransmisores de felicidad, meditar, tener un diario en donde aflorar los sentimientos y conectar con las emociones, llevar un dieta saludable y descansar correctamente, son algunas de las recomendaciones que planteó la experta.

Asimismo, recordó que los padres tienen el deber de dialogar con sus hijos, hacerlos sentir acompañados, queridos y que sus emociones sean validadas.

No obstante, hizo hincapié en que deben saber diferenciar entre los rasgos propios de la personalidad del pequeño o el adolescente a conductas que podrían ser un signo o un síntoma de riesgo.

“No hay que esperar sentirse desesperado para pedir ayuda profesional, la persona puede ir al psicólogo independientemente del tiempo y el grado de malestar que presente”, recalcó.

Motivos de consulta

Otros datos revelados en el informe de Cecodap indican que, en el primer semestre de 2023, el principal motivo de consulta en servicios de atención psicológica fue la alteración del estado de ánimo con un 34 % de casos, seguido de comportamiento disruptivo en el hogar (11,98 %), conflicto familiar (10,64 %) y violencia (9,99 %).

El acoso escolar fue la forma más común de violencia que afectó a niños, niñas y adolescentes, con un 39 % de los casos registrados. Por su parte, el abuso sexual afectó al 27 % de las personas atendidas por hechos de violencia.

Este último dato es especialmente preocupante, ya que los casos de abuso sexual contra adolescentes aumentaron del 38,64 % en 2022 al 43,14 % en el primer semestre de 2023.

Con información de Radio Fe y Alegría

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias