La revista Time destaca a Irene Montero tras aprobarse reforma de ley aborto
EFE
La revista estadounidense Time destaca este jueves a la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, tras la aprobación de la reforma de la ley del aborto en el país, en un artículo que repasa su labor feminista pero también señala que «el Gobierno está ahora en crisis».
Indica cómo, tras la llegada de la política al Gobierno en 2020, España esté en un «punto de inflexión en género» y se consolida como uno de los países más feministas de Europa tras la aprobación de medidas para combatir la violencia machista, ampliar los derechos LGBTQ y proteger la salud reproductiva, entre otras cosas.
Time publica extractos de una entrevista realizada a finales de enero en la que la ministra parece resumir sus ambiciones en el cargo: «Sin duda, creo que la función del Gobierno es consolidar en la política pública los derechos que el movimiento feminista, que las mujeres, están ganando».
«Como Gobierno, tenemos que tomar una decisión: ¿vamos a atrevernos a ser parte del impulso democratizador que viene del movimiento feminista y de la sociedad civil, o vamos a mantener una actitud más cobarde o conservadora?», se pregunta.
En ese sentido, Time apunta que debido a la controversia en torno a algunas de las reformas de su cartera, «la agenda del Gobierno, y quizás su misma estabilidad, ahora están bajo amenaza».
Plantea la publicación si esa crisis es fruto de la división entre la España progresista y feminista que Montero busca y la realidad conservadora y patriarcal que permanece arraigada, o una «lección de los peligros de aplicar una ideología en el conjunto de la sociedad».
El artículo indica que el Ministerio de Igualdad, bajo el liderazgo de Montero, ha «ayudado a convertir muchos de sus ideales feministas en leyes», la más controvertida de ellas, cita, la del «Solo sí es sí» que entró en vigor a finales del año pasado y convierte el consentimiento en factor determinante de agresión sexual.
Para la ministra, esa ley «es un buen ejemplo de una reforma que ha salido de las calles», y añade: «La violencia sexual está enormemente normalizada y (es) invisible en nuestra sociedad: tocamiento no deseado en el transporte público, violación, acoso en el trabajo. Todas esas cosas deben entenderse como violencias que pueden destruir las vidas de las mujeres y que exigen una respuesta por parte del estado», explica.
No obstante, Time también sostiene que el cambio legal ha resultado en la reducción de penas de unos 500 agresores sexuales y en la liberación de unos 40 que ya las tenían cumplidas, según la nueva tipificación, lo que ha generado críticas especialmente de la oposición, incluidos ataques personales a Montero.
«Esto es lo que pasa cuando el movimiento feminista avanza», dice la ministra sobre esos ataques verbales, y agrega que «es una estrategia continua de acoso y derribo, de escrutinizar tu vida privada con la intención, al final, de hacer que no valga la pena seguir para las mujeres que están temporalmente en la vanguardia». EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias