La Reina Sofía conmemorará en Miami 500 años de la primera circunnavegación - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Reina Sofía de España visitará Miami la semana próxima con motivo de la llegada del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano y para presidir los actos organizados por el instituto neoyorquino que lleva su nombre con el fin de conmemorar los 500 años de la primera circunnavegación.
Los detalles de la visita no han sido difundidos, pero sí el programa de «La primera globalización.

El viaje que dio forma al mundo», en el que se confirma la presencia de la reina emérita.

El buque-escuela arribará al puerto de Miami el 18 de mayo y ese mismo tendrá lugar una mesa redonda sobre la expedición iniciada en 1519 por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano y culminada en 1522 con el regreso del segundo al mando de la nao «Victoria» después de completar la primera circunnavegación.

Con la «presencia de su majestad la Reina Sofía» participarán en «La primera globalización», que se celebrará en el Museo de Arte Pérez (PAMM), los profesores Ida Altman, de la Universidad de Florida, Carla Rahn Phillips, de la Universidad de Minnesota, Kris Lane, de la Universidad de Tulane, y Richard Kagan, de la Johns Hopkins University Asimismo el 20 de mayo se presentará en Miami la versión digital del Diccionario Biográfico Español (DBüe) a bordo del Juan Sebastián Elcano, también con la presencia de la reina.

En ese acto intervendrán Susan Parker, directora ejecutiva de la Sociedad Histórica de San Agustín, Jaime Olmedo, director técnico del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, y Carmen Iglesias, directora de esa institución.
Además de la Reina Sofía estará en Miami durante la escala del Juan Sebastián Elcano el contralmirante Santiago Barber López, secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
Barber participará el 20 de mayo en un Acto en Memoria de la Armada que tendrá lugar en la Plaza de la Marina Española, situada en un parque a orillas de la bahía de Vizcaya, cerca de la dársena donde permanecerá el buque-escuela durante su visita a Miami.

Tras 20 días de navegación desde Cabo Verde el buque-escuela de la Armada española, comandado por el capitán de navío Manuel García Ruiz, llegó a Puerto Rico el 29 de abril y antes de hacer escala en Miami, visitará La Habana (Cuba).

Este crucero es el último de los tres que conmemoran el V Centenario de la Primera Circunnavegación.

Con este motivo, el barco ha visitado y va a visitar los países que aportaron marinos a la expedición original hace 500 años, por lo que ha hecho escalas previas en El Pireo (Grecia) y Civitavecchia (Italia), así como en diversas ciudades españolas como Barcelona.

A bordo navegan un total de 256 marinos, de los cuales 73 son guardiamarinas, pertenecientes a las promociones 424 del Cuerpo General, y 154 de Infantería de Marina, que cursansu tercer año de carrera.

La última vez que el Elcano visitó Miami fue en marzo de 2020 en medio de la pandemia de covid-19, por lo que todas las actividades previstas a bordo y en tierra, así como las visitas al barco, construido en 1927, fueron canceladas como medida para evitar la propagación del virus. EFE

Síguenos por @800noticias