La reina Máxima pide a Brasil cuidar la salud financiera de la población
EFE/foto referencial
La reina Máxima de Países Bajos, representante especial del secretario general de la ONU para el Financiamiento Inclusivo para el Desarrollo (Unsgsa), instó este martes al Gobierno de Brasil a promover programas que ayuden a los brasileños a cuidar de su salud financiera.
«Brasil ha tenido un incremento de la inclusión financiera enorme, pero ahora estamos en una segunda etapa que es cuidar de la salud financiera de todos los brasileños», afirmó la reina en declaraciones a periodistas tras reunirse en Brasilia con el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad.
Máxima, en su segundo día de visita a Brasil, aseguró que la población brasileña se encuentra muy endeudada y es necesario que tenga acceso a programas que le enseñen a cuidar de sus finanzas.
Agregó que ello es posible mediante una combinación de políticas públicas adecuadas y el trabajo en conjunto con el sector privado.
El ministro de Hacienda afirmó que aprovechó la reunión para presentarle a la reina el programa lanzado por el Gobierno brasileño el lunes y que permite que las personas con deudas de hasta unos 5.000 reales (unos 1.000 dólares o 934 euros al cambio de hoy) las puedan renegociar y pagarlas en plazos de hasta 60 meses.
«También hemos hablado del tema de la protección al consumidor y de que se ofrezca una guía específica para la parte financiera ya que, cuando se tiene una agenda para el consumidor muy amplia, es difícil ver cuáles son las complicaciones del sistema financiero», dijo Máxima Zorreguieta, reina consorte de Países Bajos desde 2013.
Máxima, nacida en Argentina y que concedió la rueda de prensa en español, agregó que la ONU espera seguir colaborando con Brasil en programas sobre inclusión y salud financiera.
«La reina nos trajo dos importantes temas para nuestra discusión interna: el de la salud financiera y el de la protección de los derechos del consumidor de productos financieros. Son temas que ella viene tratando directamente incluso en el ámbito del G20 con los ministros de Finanzas», afirmó Haddad.
El ministro agregó que Máxima hizo importantes contribuciones para mejorar el programa con el que el Gobierno pretende facilitar las negociaciones para que los brasileños endeudados renegocien sus compromisos y sean retirados de la lista de morosos.
«La reina colocó la oficina de la ONU a disposición de Brasil para que podamos hacer un intercambio. Pretendemos estrechar los lazos con la ONU y con la propia Holanda, ya que ella representa los dos», agregó el ministro.
Antes de desembarcar en Brasilia, la reina tuvo reuniones en Sao Paulo con ejecutivos de bancos y visitó pequeños negocios, en su mayoría dirigidos por mujeres.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias